Rodrigo Espinosa: “No le cortaremos el suministro a las personas en situación vulnerable”

El Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi habló en la 99.9 sobre la reunión con el ENARGAS donde dejaron en claro que no cambiarán esa modalidad a pesar de que no está vigente la medida cautelar que había impuesto la justicia. Además, dio detalles del diferimento en los pagos de las boletas de invierno.

El ENARGAS llamó a una reunión con los responsables de brindar el servicio de gas en distintos puntos del país para hablar sobre temas importantes como la posibilidad de pagar las boletas más abultadas del año de manera difererida.

El Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, habló en la 99.9 sobre los detalles de ese cónclave: “el objetivo de la reunión fue variado. Por un lado estaba el tema del diferimiento del pago de facturas de invierno y como procederán las compañías ante la caída de la medida cautelar vigente vinculada a usuarios con vulnerabilidad social. Las licenciatarias coincidimos en que no saldremos a cortar el servicio, sino que seguimos actuando como si la cautelar estuviera vigente. A todas la personas en situación vulnerable, no se le cortará el suministro”.

Antes de hablar del diferimento, puntualizó lo que sucede con los distintos factores que influyen en el costo final de la boleta y cuál es la variable que puede generar aumentos: “las empresas de distribución de gas, llegaron al techo de su tarifa el año pasado luego de la revisión tarifaria integral. Para el caso de transporte y distribución se aplicó la nueva tarifa en tres etapas escalonadas, la última en abril de 2018. Fue el momento en el que la tarifa llegó a su techo, lo que sucede cada 6 meses es un ajuste que se rige por el IPIM y que permite que la tarifa se mantenga en índices reales. Los componentes de la factura son el transporte, los impuestos del estado y la molécula de gas cuya remuneración le corresponde al productor de hidrocarburos y que tiene un valor dolarizado que varía. El componente gas es el 50% de la factura y tiene el mayor peso. El componente que le corresponde a Camuzzi llegó a su techo en abril de 2018”, comparó.

En cuanto a la posibilidad de pagar las boletas “en cuotas”, Espinosa explicó que “desde julio, el estado estableció un programa de diferimento de consumos invernales. Lo que establece es que las facturas desde el 1° de julio tendrán diferido un 22% del valor, es decir que se pagará sólo el 78%. Ese monto se incorporará luego en cinco meses consecutivos desde el 1° de diciembre”. 

Por otro lado, señaló que han trabajado en la inversión para sumar mayor cantidad de usuarios a la red: “hemos hecho una obra que está en la recta final y le da previsibilidad en los próximos 7 años al servicio de los usuarios que se incorporan a la red y también, porque así lo dice la ley, a quienes ya tienen el servicio”.