Si bien la sudestada parece haber calmado su intensidad, Rodrigo Goncalvez, Coordinador de Defensa Civil, señaló en la 99.9 que todavía hay inconvenientes por las caídas de árboles y además, aclaró que “hay 75 evacuados en dos centros”.
La sudestada parece empezar a calmar su fuerza en Mar del Plata, pero el tramo más difícil se vivió el lunes cuando la lluvia acumulada hizo mella en los barrios y comenzaron a evacuarse algunas familias. “De ayer a hoy se agravó la situación. Actualmente tenemos 75 evacuados en dos centros, uno en Fortunato de la Plaza y otro en General Pueyrredón. Llegan desde distintos barrios como La Herradura, Parque Palermo, Los Pinares y otros lugares, no se trata de un lugar específico”, dijo en la 99.9 el Coordinador de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.
La situación de peligro todavía no ha terminado, pero el hecho de las suspensión de las alertas trae cierta tranquilidad para los que intentan recuperar prontamente los daños que ocasionó este hecho meteorológico: “los principales problemas pasan por filtraciones o cuestiones edilicias donde las construcciones no aguantaron el vendaval. Por suerte no tenemos heridos en la ciudad ni gente complicada en ese sentido. Entre los reclamos, la mayoría han sido resueltos”.
Tal como lo había anunciado el intendente municipal, Carlos Arroyo ayer en la 99.9, el principal problema pasa por el viento y fue el factor que generó incluso la caída de árboles. “Hay muchas cuestiones arbóreas, estamos comenzando el día con más de 50 reclamos por delante. Hemos dispuesto con gente del ENOSUR, Espacios Verdes y Arbolado Urbano haremos un operativo para ver si podemos agilizar la cuestión operativa porque han cesado los alertas y el clima se comportará de una forma distinta”.
Ante cada tormenta de estas características, la caída de árboles se repite y es algo que se debe abordar con seriedad porque hay especies que ya tienen muchos años e incluso algunas afectadas por el bicho taladro: “es un tema recurrente que generan muchos problemas, por ahora sólo materiales. Ayer cayó uno sobre un automóvil. Hemos hecho algunas notas sobre esta cuestión porque es algo que trae aparejados muchos problemas. Ya tuvimos ayer más de 75 u 80 intervenciones por el tema árboles que se lleva la mayoría de los reclamos cuando hay una situación de este tipo”.
La idea pasaría por cambiar algunas especies previo estudio y en ese sentido, Goncalvez señaló: “tengo entendido que Arbolado Urbano y el ENOSUR están en el tema de cambiar los árboles porque no se trata de un tema menor”.