El titular de Defensa Civil habló en la 99.9 sobre los fuertes vientos que hubo en la ciudad y la caída de algunos árboles en zonas urbanas. En ese sentido, aclaró que la responsabilidad de los árboles es del frentista.
El viento tuvo un fuerte impacto en la ciudad en las últimas horas sobre todo con caída de árboles en zonas urbanas que por suerte, no pasaron a mayores. El titular del área de Defensa Civil en la ciudad, Rodrigo Goncálvez brindó en la 99.9 un panorama de lo sucedido.
“El meteoro impacto con consecuencias importantes, no severas, pero importantes. Tuvimos más de 80 reclamos e intervenciones. Más allá de que no hubo evacuados, hubo mucho trabajo operativo. En un 50% eran temas de arbolado y luego empalizadas, algunas voladuras de techo o daño en columnas y cableado eléctrico. Todo ha sido superado porque pudimos dar una respuesta efectiva”, especificó.
Por otro lado, señaló que se debe remarcar que el mantenimiento de los árboles corresponde a los frentistas y no es una responsabilidad específica del municipio: “la caída de árboles se dio en el ejido urbano. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del mantenimiento de los árboles es del frentista, así está normado en la ciudad. Nosotros somos una línea de emergencia y acudimos cuando el evento ya pasó. Nosotros sólo hacemos prevención en campañas de concientización, no quiere decir que hacemos podas selectivas o que saquemos un árbol que está generando algún perjuicio”.
Goncalvez no dejó de lado tampoco las obligaciones que tiene el estado ante otros casos como las caídas de columnas o semáforos, que también suceden: “el estado tiene la responsabilidad sobre los recursos públicos. Menciono lo de los árboles para informar a la gente que a veces llama desde el desconocimiento y se lo explicamos”.
Otro de los aspectos que destacó en su descripción, fueron los pocos inconvenientes que existieron con la electricidad que a veces, suele ser uno de los principales problemas: “no hubo grandes inconvenientes eléctricos, en términos generales no hubo alteraciones. Gran parte de los reclamos eran por árboles y todo vinculado con el viento, la cuestión hídrica no presentó mayores inconvenientes”.