Rodrigo Goncalvez: “Las usurpaciones son uno de los principales problemas para los vecinos”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodrigo Goncálvez, habló en la 99.9 sobre la desarticulación de un intento de toma de terrenos en la zona del Estadio “José María Minella”.

En las últimas horas, Mar del Plata sufrió un nuevo intento de toma de tierras en la zona del Estadio “José María Minella” donde actuaron rápido las autoridades policiales y también el respaldo de Defensa Civil para evitar esa situación.

En diálogo con la 99.9, el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez, destacó que “estamos hablando de algunas manzanas, en realidad no están subdivididas como tales o como comúnmente vemos las manzanas nosotros, porque son terrenos más tipo rectangulares y que pertenecen al ferrocarril. Hablamos de una cantidad de metros cuadrados importantes, significativos, en un lugar también importante por lo que representa la zona”.

No es el único lugar de la ciudad donde los intentos de tomas proliferan, pero en este caso había un antecedente que permitió actuar más rápido que en otras ocasiones: “cabe aclarar que la usurpación es un problema que aqueja a los vecinos de Mar del Plata en diferentes lugares. En este caso son tierras que tienen una tutela de la policía de la provincia a través de la comisaría de 16.º, por un oficio del Juzgado Federal, producto de que son tierras federales y que ya tenían un antecedente hace algunos años. Tienen la tutela, hay una herramienta donde en este caso la policía por el juzgado federal puede intervenir sin mayores acciones administrativas como si se debe realizar cuando hay este tipo de tomas en otros lugares, en otros terrenos de la ciudad”.

Otra de las circunstancias que destacó Goncalvez es que la intención era lotear y empezar a edificar rápidamente, más que usurpar el lugar: “más que desalojo fue sacar algunos elementos que estaban con la intención de hacer una subdivisión precaria y en algunos casos con algún material de construcción para empezar una avanzada en ese lugar. Nosotros permanentemente abordamos y acompañamos a algunos vecinos para que puedan denunciar o iniciar alguna gestión en virtud de tomas de terreno”.

EL FLAGELO DE LAS MOTOS

Rodrigo Goncalvez además, se refirió a un gran problema que es la cantidad de motos circulando en la ciudad y que, a través de distintos operativos, están secuestrando: “en lo que va del año, secuestramos casi 5000. Estábamos en 4600, agregamos 305 motos en lo que es la última semana. Estamos realizando varios operativos, prácticamente entre tres a cuatro operativos por día en la última semana. Además llevamos 1500 autos en lo que va del Año, aproximadamente, que también fueron secuestrados por diferentes motivos contravencionales, alcohol o falta de documentación”.

Al momento de señalar las infracciones más frecuentes, agregó que “la falta de papeles es sin dudas el motivo número uno y cuando la moto es secuestrada, en gran parte no se retira. Ya presentamos todo el listado de vehículos que van a ser compactados. Creemos que de acá dos meses, quizá un poco menos, vamos a realizar una compactación, que es la segunda en el último año”.

En el tema seguridad, la cantidad de motos es una preocupación latente: “Me parece que la moto un poco y lamentablemente es la muestra de una sociedad que le falta educación. Cuando hay una sociedad que no tiene la educación correspondiente utilizan este elemento para delinquir. Hay 200.000 motos que tiene Mar del Plata y el impacto negativo es importante”.