El titular de Defensa Civil del Partido de General Pueyrredón se refirió a lo acontecido en materia de incendios en los últimos días, destacando el siniestro que afectó a una papelera en la zona del puerto y también diversos focos forestales que los bomberos tuvieron que sofocar.
Al respecto de las versiones que se difundieron en los medios sobre que el incendio lo habría probocado una bengala, dijo: «Vamos a esperar las pericias en las primeras horas de este día lunes para poder llegar a establecer cuál fue la cuestión que originó este incendio tan importante. Los vecinos mencionan a un grupo de adolescentes manipulando este tipo de objetos y que, a partir de ahí, de la utilización de una bengala, se genera este foco de incendio que rápidamente se propaga en la papelera».
Goncalvez también se refirió a las similitudes entre este incendio y el que afectó a la distribuidora Torres y Liva, hace poco más de un año. «La verdad que uno esperaba empezar el año de otra manera, pero pasados quince minutos de las doce el llamado de bomberos daba cuenta de este incendio importante en la zona del puerto de la ciudad. Cuando llega la primera dotación se encuentra con un incendio ya declarado. Tuvo una propagación muy rápida, ya que los elementos que estaban dentro de este galpón eran propicios. Había mucho material inflamable. A partir de ahí, la verdad que una madrugada para el olvido con muchísimo trabajo, con cinco dotaciones trabajando a destajo y la preocupación de los vecinos, especialmente de dos familias que no pueden estar en sus hogares a causa de los daños ocasionados en la dos medianeras, que son muy importantes».
También destacó la sucesión de incendios forestales en las útimas horas, afirmando que desde el municipio deben asistir a los bomberos con el control de la papelera para que estos puedan enfocarse en ese tipo de tareas: «Entre todas las jurisdicciones, el cuerpo de bomberos ha tenido un promedio de 25 salidas por incendios forestales, con todo el desgaste que eso merece. Hemos tenido que volver cinco o seis veces a la papelera a causa de la temperatura reinante en el galpón, que genera que se vuelvan a reanimar algunos focos de incendio. La última intervención fue ayer, pasada las 21.30 hs.»
Al respecto de la decisión del municipio de cerrar el predio de la Laguna de los Padres durante algunas horas del fin de semana, dijo: «Hubo muchísimos incendios de pastizales en diferentes sectores de la ciudad, y en ese sector puntualmente, durante el día sábado hubo cuatro focos de incendio. Los bomberos han tenido que trabajar sin parar. Por eso nos pareció prudente poder cincunscribir un área y cerrarla».
También destacó la predisposición de los vecinos marplatenses de acatar este tipo de medidas: «Los vecinos acompañan estas medida de prevención, pero hay algunos que no sólo no acompañan sino que parecería que hacen estas acciones de manera desafiante, como prender un pastizal o hacer un fuego para comer un asado. Este tipo de acciones generan preocupación y conflictos entre vecinos. Los ciudadanos denuncian al 103 este tipo de acciones».