Después de trabajar el fin de semana en un incendio que se dio en la Estancia “La Providencia”, el titular de Defensa Civil instó a los marplatenses a ser cuidadosos en el uso del espacio público.
Una vez más, en el primer fin de semana de intenso calor del verano que se acerca, Mar del Plata empezó a padecer los incendios forestales.
El Director de Defensa Civil en General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez, habló en la 99.9 sobre lo que se verá en los meses de mayor impacto del calor: “siguiendo la línea de lo que vienen trabajando los bomberos, el viernes tuvimos una reunión operativa adelantando la necesidad que tenemos de trabajar coordinadamente con el municipio y los bomberos en cuanto a los incendios forestales. Nos adelantaban que tenían mucha actividad porcentualmente hablando respecto de otros años“.
Luego, se dio un incendio de una magnitud importante que pudo ser controlado luego de luchar durante casi tres días: “empezó un foco ígneo a la altura de la Estancia La Providencia y estuvieron los Bomberos Voluntarios trabajando, después nos acoplamos con Defensa Civil y la Brigada Forestal de la Policía provincial y hasta ayer a la tarde estuvimos trabajando. Fue un incendio de unas cinco o seis hectáreas”.
Ante este primer gran episodio, Goncálvez también habló de lo que preveen en materia climática: “vamos a enfrentar un verano sin las adversidades de las sequías de otros años, habrá tormentas fuertes de desarrollo rápido y agudo. Eso nos dará cierta tregua, pero también hace que la vegetación crezca más rápido por lo que podríamos tener eventualidades cuando llegue el calor. Tenemos muchos incendios forestales en toda la provincia”.
En ese sentido, advirtiendo la situación, pidió a la población que exista conciencia de lo que puede generar un descuido en áreas de estas características: “los incendios forestales, por estadística, de manera directa o indirecta son generados por el hombre. Estamos hablando de lugares donde no llega la electricidad asique no hay indicios de algún tipo de problema de servicios. Por eso pedimos la razonabilidad al usar los espacios públicos en la ciudad. Tenemos entre 550 y 750 incendios forestales, son muchos y podemos evitarlos con prevención”.