Rodrigo Goncalvez: “Tuvimos un incremento de 100% en violencia intrafamiliar”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre los alarmantes números de inseguridad que tiene la ciudad: “la violencia que se da en el ámbito privado inexorablemente se traslada después al ámbito público. Y hoy nos comunicamos a través de la violencia“.

La inseguridad en Mar del Plata es un verdadero problema que se sigue expandiendo. Desde la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón el responsable del área Rodrigo Goncálvez ha indicado que la principal responsabilidad es de la policía de la Provincia de Buenos Aires y es el gobierno de Kicillof el que tiene el monopolio de la fuerza y también indicó que sería necesario integrar el 911 al COM.

En declaraciones a la 99.9, explicó este funcionamiento de las fuerzas policiales y el aporte que pueden hacer desde la ciudad: “el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en los 135 municipios, tiene la responsabilidad ejecutiva y operacional a través de la policía de todo lo que tiene que ver con el abordaje de la seguridad y de las personas. Y en ese sentido, nosotros desde cada municipio y también de Mar del Plata debemos acompañar esas políticas, trabajar en conjunto y aportar lo que se pueda. Mar del Plata es un municipio que aporta mucho con las cámaras de seguridad, que no solamente son en función de la policía, sino también de la justicia como pruebas irrefutables en muchos de los casos, tanto delictuales como siniestrales; y en otras cuestiones como la patrulla municipal y todos los aportes que nosotros podamos dar en el abordaje y en la mecánica que tiene el tema de la seguridad. Pero decirlo como corresponde y como está normado, en definitiva no debe enojar a nadie, sino que es transparentar muchas veces lo que comunicacionalmente se confunde y la gente muchas veces tiene una mirada errónea en ese sentido”.

Mensualmente desde el CEMAED se brindan números actualizados de inseguridad que reflejan situaciones preocupantes. En ese sentido, Goncalvez indicó que “cuando nos referimos a los números no lo usamos para decir si estamos bien o estamos mal, porque en definitiva esos números lo que nos dan son los mapas de calor delictuales para abordar la seguridad de ese lugar. Este mes tenemos una crecida importante y vi que muchos han replicado en el robo automotor y lo que subió sustancialmente es la violencia familiar. Nosotros tenemos una subida en el último informe del semestre del 100 %, me parece que ese es el número destacar no solamente por el porcentaje sino por la cantidad, de 226 denuncias llegamos a 466 por violencia familiar, violencia de género, violencia, más violencia, más violencia que se da en el ámbito privado y que inexorablemente esa violencia se traslada después al ámbito público. Y hoy nos comunicamos a través de la violencia”.

Desde su mirada, cuando siempre se reclama mayor cantidad de efectivos policiales, no es la mejor manera de solucionar el problema de fondo: “no vamos a determinar la inseguridad de nuestro país en la provincia ni en Mar del Plata con policías corriendo a delincuentes, eso que no quede en dudas. Podemos tener más policías para combatir, podemos mejorar la prevención, pero la voluntad de las personas que salen a delinquir y que muchas veces no tienen el castigo correspondiente, no se va a terminar por más policía, secretaría de seguridad o ministerio tengamos. Es un abordaje en conjunto de una comunidad, pluralmente hablando. Mar del Plata tiene entre 450 y 550 detenidos por mes. No es un número menor. Lo que tenemos que seguir después es saber dónde termina esas personas, cuál es el porcentaje de personas condenadas y cuáles son las personas que cuando son atrapadas son reincidentes de otros eventos”.

Para Goncalvez, uno de los principales motivos tiene que ver con el comportamiento humano, sobre todo en casos de siniestralidad como ha sucedido en las últimas semanas: “en todos los comportamientos humanos, no solamente los delictuales sino los siniestrales, el discernimiento de las personas también tiene un rol. Uno puede tener un montón de acciones para poder reducir estos impactos negativos en una u otra mirada, pero después, si no tenemos una comunidad que vaya encaminada sobre los lineamientos o el sentido común, nos encontramos con estos padecimientos como la séptima persona fallecida a través de un accidente de tránsito Mar Plata en el último mes. La verdad que son números que preocupan, pero que tienen que ver en la mayoría de los casos con impericias a la hora de conducir algún vehículo”.