El abogado representará a Virginia Sosa como particular damnificada en la causa contra el ex Jefe de la Departamental Mar del Plata, José Luis Segovia y habló en la 99.9.
La detención del ex Jefe de la Departamental Mar del Plata, José Luis Segovia, ha llevado a que diferentes actores empiecen a alzar la voz y presentarse ante la justicia voluntariamente para aportar datos sobre lo que ha sucedido con la seguridad en la ciudad y en la provincia todo este tiempo.
En este caso, el abogado Rodrigo Tripolone representará a Virginia Sosa, funcionaria policial que se presenta como particular damnificado en la causa, y habló al respecto en la 99.9: “hace mucho que me venía contando lo que pasaba con Segovia, la persecución que sufrió y las causas que le armó. Segovia le hizo una causa a Sosa durante la pandemia por violar la cuarentena cuando era trabajadora esencial. La causa se archivó pero Segovia aparece como víctima para que pueda apelar. Ahora analizamos los elementos que podemos aportar a la causa”.
Lo que saben por distintos casos que ha tenido, es que la corrupción es moneda corriente en la policía pero que además sucede con total impunidad: “toda la policía de la provincia está sumergida a nivel Jefatura en una corrupción enorme. Es vox populi que se cobra por todo. Hay que pagar chalecos, combustible, la corrupción es constante y está a la vista de todo el mundo. Lo de Segovia no es un caso aislado y hasta que no haya un buen trabajo de purga, esto seguirá así”.
El abogado señaló además que para tener progresos en la carrera policial, hay que tener la anuencia política: “los cargos máximos dentro de la policía son políticos. Los ascensos están dentro de la estructura policial pero para llegar a esos puestos, sólo se puede hacer con el aval político. Aquél que sirve para la estructura podrá escalar, pero los que son probos y trabajan por el bien de la gente, no llegan a esos cargos”. El ejemplo de ello es que la capacidad de recaudación pasa a ser una condición muy importante para tener cargos: “los que están al frente de cada comisaría saben que tienen que recaudar determinada cantidad de dinero que va a la dirección departamental y de ahí para arriba. Mientras tanto, ha habido un crecimiento exponencial de la delincuencia”.
Toda esta estructura cuenta con otros actores que, para Tripolone, serán difíciles de investigar: “hay que comprender quienes los protegía desde el sector político y desde el sector judicial. Tengo dudas de hasta donde se llegará a investigar”.