Así lo indicó desde Jerusalén, en la 99.9, el portavoz en español de las fuerzas de defensa israelíes: “en este ya casi año de lucha en la franja de Gaza, hemos neutralizado a más de 17.000 terroristas, inclusive muchos altos mandos“, afirmó.
El Estado de Israel está peleando en distintos frentes contra amenazas concretas y contra enemigos que buscan, lisa y llanamente, su aniquilación. En ese contexto, han logrado ganar algunas batallas, pero saben que hay mucho camino por recorrer contra Hamas y Hezbollah en distintos frentes.
El portavoz en español de las fuerzas de defensa israelíes, Roni Kaplan, habló desde Jerusalén en la 99.9 y expresó que “anoche más o menos a la 1 de la mañana fueron lanzados desde Yemen misiles balísticos que fueron interceptados por el sistema Flecha Tres. Tenemos un sistema de defensa aérea que tiene como tres capas. Los menos altos son interceptados por Cúpula de Hierro, los que van en el medio son interceptados por el escudo de David y los que más van más alto, los que salen de la atmósfera, son interceptados en la medida de lo posible por el sistema Flecha Tres. La realidad es que no es una defensa hermética, hay también varios lugares del norte que están golpeados, pero obviamente que estarían mucho más golpeados por estos más de 10.000 cohetes y misiles que han sido lanzados por Hezbollah en los últimos 11 meses y medio”.
Desde el pogromo de Hamas el 7 de octubre del año pasado, han desatado una ofensiva para tratar de desarmar una estructura terrorista y contó los detalles: “en este ya casi año de lucha en la franja de Gaza, hemos neutralizado a más de 17.000 terroristas, inclusive muchos altos mandos, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de Hamas y otro de los jefes también de la parte militar de Hamas; seis altos mandos o jefes de brigadas, más de 20 jefes de batallones, más de 150 jefes de compañías, intentando desarticular esa cadena de mando en las unidades organizativas en el marco de las cuales lucha Hamás. Hemos descubierto y destruido cientos de kilómetros de túneles en la franja de Gaza y llevado a cabo muchas operaciones de inteligencia de forma precisa, para alcanzar todo tipo de objetivos militares dentro de la franja de Gaza, todo de acuerdo al derecho internacional humanitario. En este momento, el centro más grave ha pasado hacia el norte, para devolver a 60.000 refugiados que todavía tenemos allí; en la zona de Rafa. Hemos ya alcanzado a más de 2.200 terroristas, y creo que hemos alcanzado más del 80 % de los túneles que hay en el corredor de Filadelfia, en el límite entre Egipto y la franja de Gaza”, sintetizó Kaplan.
Una de las principales preocupaciones de Israel es recuperar a las personas que fueron secuestradas por Hamas y en eso están concentrando las energías: “estamos operando para que los rehenes vuelvan a casa. Hay 101 rehenes secuestrados aún en la Franja de Gaza, a 357 días, inclusive mujeres y niños, en condiciones brutales por parte de Hamás. Días atrás llegamos tarde a seis rehenes en un túnel en la zona de Rafa, en el sur de Gaza. Estaban los cadáveres. Uno de los objetivos es traer de vuelta a los secuestrados, junto con desmantelar a Hamás y crear las condiciones para que nuestra población civil que está refugiada, está evacuada en el norte del país, vuelvan a sus casas”.
Mientras tanto, en estas horas el primer ministro Netanyahu está en Naciones Unidas donde parece haber una postura ante israelí muy marcada y a la cuál se opuso claramente el presidente Javier Milei: “lamentablemente si Naciones Unidas dice que la tierra es plana, la tierra es plana e Israel, como dijo el presidente Milei días atrás, está en minoría Naciones Unidas. Nosotros seguimos alcanzando posiciones de terroristas de Hezbollah en el Sur del Líbano. Hace una semana exacta, habíamos alcanzado la posición del jefe de operaciones y jefe de la unidad Raduán, pronto ya para cometer un 7 de octubre de muchas mayores dimensiones, este famoso plan de Hezbollah llamado “la conquista de la Galilea”. Nuestra posición es muy clara, no estamos buscando guerras, estamos buscando repeler y remover amenazas. Eso significa que Hezbollah, en violación flagrante de la resolución 17/01 del Consejo de Naciones de Naciones Unidas, de allí de agosto del 2006, después de la segunda guerra del Líbano, están en el sur del Líbano militarizándolo, haciendo caso omiso a esta resolución, y nosotros estamos determinados a que se muevan hacia el norte. En una ventana de casi un año, no hubo caso para conseguir una solución diplomática, no se movió al Hezbollah, entonces ahora lo estamos haciendo por otros medios. Creo que si se mueven hacia el norte, y eso nos permite que nuestra población civil regrese a sus casas en seguridad, con tranquilidad, y al fin y al cabo a sus hogares, se termina esto en el norte, pero mientras Hezbollah siga en el sur, nadie puede vivir de esa manera; amenazado por una organización en un país soberano, que el país soberano no tiene el monopolio del uso de la fuerza, sino que quien tiene la mayor cantidad de la fuerza es un grupo terrorista”.
En medio queda el pueblo libanés que no apoya a los terroristas que han copado el país, pero terminan pagando las consecuencias: “toda persona sensata ve que Hezbollah tiene de rehén a la población en el Líbano. Nosotros no estamos luchando contra el pueblo del Líbano, ni estamos luchando contra el Líbano. Si bien Líbano tiene parte de la responsabilidad, porque Hezbollah es la fuerza política más importante allí, no cabe duda que acá se está luchando contra un grupo terrorista que pone en riesgo a otro país soberano, desde otro país soberano”, finalizó Kaplan.