Rosana Chirotte: “Mi hermana está esperando un cateterismo en el HIGA pero no funciona el aparato de hemodinamia”

La vecina de la ciudad tiene a su hermana internada en el HIGA esperando por un cateterismo para saber si le deben colocar un stent y comentó los padecimientos que tienen a través de la 99.9.

La situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sigue siendo muy compleja. Los aparatos no funcionan y los pacientes están durante mucho tiempo internados sin tener una respuesta.

Uno de los tantos casos fue expresado en la 99.9 por Rosana Chirotte que tiene a su hermana internada esperando que le puedan hacer un cateterismo: “tengo a mi hermana internada con diabetes tipo 2 es insulinodependiente y además tiene enfermedad coronaria. Es un caso especial porque se le tapa una sola arteria y le colocan un stent. Tiene 5 puestos ya, empieza con un dolor en el pecho siempre que se hace cada vez más fuerte. Hace 20 días le hicieron un estudio de fuerza que da que existe un bloqueo nuevamente. Para confirmar eso necesita hacerse un cateterismo, el tema es que en el HIGA desde noviembre no funciona el aparato de hemodinamia”.

A partir de eso, empezaron a derivar a otro hospital que también está saturado agregándole la problemática del traslado de pacientes coronarios: “están haciendo derivaciones al Hospital de El Cruce en Florencio Varela pero cuando fui a llevar los papeles, me dicen que no hay turnos disponibles porque también está saturado. Todos los que vienen de la zona a atenderse acá, terminan derivados a ese hospital”.

Mientras tanto, los pacientes tienen que atravesar una verdadera odisea cuando ingresan al hospital y luego permanecen meses internados sin que la Dirección del Hospital de una respuesta: “mi hermana ingresó a la guardia el domingo 27 y está hasta el martes en la guardia hasta que le consiguieron una cama liberada en Unidad Coronaria. Ahora se encuentra ahí, resistió en la guardia que no es poco porque no dan a vasto, hacen todo lo que pueden pero hay pacientes en los pasillos en la camilla que pueden llegar a estar 5 días ahí. Los médicos hacen más de lo que pueden y los enfermeros también”.

Rosana desligó de los problemas a los profesionales y apuntó justamente a la Dirección que es un ente que se maneja con más ideología política que con realidades médicas: “lo que funciona mal es el sistema del hospital, no puede ser que un aparato muy importante esté roto desde noviembre. Como puede ser que desde noviembre nadie haya hecho nada, no le dan la importancia que requiere. Los médicos nos dicen que hagamos ruido y hagamos saber lo que está pasando. En el mismo piso de mi hermana, hay 14 personas esperando lo mismo”.