Roxana Bruno: “Después del COVID vendrá una pandemia mucho peor”

La bioquímica y doctora en Inmunología, Roxana Bruno habló en la 99.9 sobre las innecesarias medidas que se tomaron en el país y los efectos que tendrán a futuro.

Los profesionales de la Salud, desde un primer momento en algunos casos, indicaron que la cuarentena era una medida exagerada y que generaría más problemas que soluciones.

Hoy después de 150 días en esta condición, siguen indicando que habrá muchas personas afectadas e incluso la sociedad ya lo percibió saliendo a la calle este lunes: “ayer fue una muestra clara en todas las provincias del cansancio de la gente del relato oficial del miedo y el pánico, sosteniendo que tenemos que seguir en cuarentena resignando la economía, la salud y la familia; esperando que llegue una vacuna milagrosa. La gente con el sentido común, se ha dado cuenta que la enfermedad afecta a un grupo susceptible de la población, con co-morbilidades y una edad específica, pero que la gente sana, joven y los niños se contagian atravesando una enfermedad leve o moderada”, dijo en la 99.9 la Bioquímica y Doctora en Inmunología Roxana Bruno.

Las cifras lo demuestran según lo expuesto por la profesional: “un 5% podía llegar a necesitar internación en una terapia intensiva, hoy ya sabemos que de 100 infectados, 5 pueden necesitar internación y 2 puede fallecer. Hay un 98% que sobrevive a la enfermedad sin necesidad de vacuna. Esto le hace pensar a la gente que todas las medidas son desproporcionadas”.

El contagio era inevitable y por eso, se tardó demasiado en lograr lo que se llama inmunidad de rebaño que permite cortar con la transmisión: “el virus va a seguir circulando porque tendría que haberlo hecho todos estos meses para tener una inmunidad natural de grupo o rebaño, como se la llama y la transmisión hubiera bajado mucho antes. Cuando no se hace la inmunidad en el pico que se debe hacer, vienen los rebrotes como sucede ahora en España y como pasará en Argentina. Países que no hicieron cuarentena como Suecia no tiene rebrotes y ha bajado a cero el número de casos”.

Todas las predicciones sobre las que se basaron las medidas fallaron notablemente y ahora la discusión pasa a otro lado: “los modelos exponenciales de contagio y muerte no se cumplieron, las cuarentenas afectaron mucho más que el virus. Desde Epidemiólogos Argentinos lo veníamos diciendo desde el primer día, queríamos hablar con el presidente porque no se iban a cumplir los modelos matemáticos, la realidad nos estaba diciendo que el virus no tiene la letalidad que se decía. Lo que lamentamos es que el tiempo nos dará la razón y con la cuarentena se destruyó la economía. Después de esto vendrá una pandemia mucho peor que las que supuestamente querían evitar con las medidas restrictivas”.