Roxana Obregón: “En Chaco un docente cobra 12.174 pesos de básico”

Así lo destacó en la 99.9 la concejal de la UCR en Presidencia de la Plaza que es una de las personas que está luchando por el reclamo de los docentes: “es indignante que los docentes tengamos que estar en la ruta reclamando por lo que nos corresponde”.

Las clases se han iniciado en el país…o en casi todo el país. Hay provincias en serios conflictos por las paritarias y una de ellas es Chaco donde hay un fuerte reclamo de los docentes.

La concejal de la UCR en Presidencia de la Plaza, Roxana Obregón, contó los detalles a través de la 99.9: “hasta el momento no se arregló nada para el comienzo de las clases. Si bien hay medios nacionales que indican lo contrario, no es así. Estamos a la vera de la ruta en cada localidad. En Resistencia se concentrarán e irán hacia la Cámara de Diputados donde inician las Sesiones Ordinarias. De ahí, van hacia el Ministerio de Educación reclamando por su salario”.

El reclamo se basa en un aumento considerable del sueldo teniendo en cuenta que se terminó licuando el salario con la inflación y los pocos incrementos que tuvieron en los últimos años: “acá no empieza el ciclo lectivo y es indignante que los docentes tengamos que estar en la ruta reclamando por lo que nos corresponde. Tenemos un básico de 12.174 pesos más 2 mil pesos y un aumento del 12%”.

Con ese dinero, no se pueden cubrir necesidades básicas en ningún sentido y por eso lo consideran inaceptable: “no llegamos a una canasta básica, estamos por debajo de la línea de la pobreza. Ni hablemos de los demás gastos, es imposible, no se puede sostener. Con la inflación se perdió el 75% del sueldo. Es humillante que el gobernador ofrezca 12% y no pagó en el 2020 la clausula gatillo”.

A eso, como en otras provincias de nuestro país, hay que agregarle el sacrificio que hicieron los docentes con elementos propios ante la irrupción de la pandemia y, ahora que se busca volver a las aulas, los problemas de infraestructura: “en las escuelas rurales no hay agua, el estado de los sanitarios también en las zonas urbanas es un desastre. Hay serios problemas que viene de años de ausencia del estado provincial. Siempre la comunidad docente con la cooperadora tiene que emparchar lo que el estado tiene que brindar”.