La destrucción de la principal central eléctrica de Kiev ha supuesto que la protección y el impulso de la infraestructura energética de Ucrania encabezaran la agenda de la Cumbre de los Tres Mares en Lituania.
Un ataque ruso masivo ha destruido este jueves la principal fuente de energía de Kiev, la central eléctrica alimentada con carbón en Trypilska, a unos 45 kilómetros al sur de la capital.
Sin embargo, Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, ha sido la más afectada por los recientes ataques aéreos rusos, muchos de los cuales han tenido como objetivo su infraestructura crítica, así como barrios de vecinos. Unos 200.000 hogares están sin luz, cerca del 80% de su población.
Ucrania protagoniza la Cumbre de los Tres Mares en Lituania
La protección y el impulso de la infraestructura energética de Ucrania encabezaron la agenda de la Cumbre de los Tres Mares en Lituania. Esta reúne en Vilna a líderes de 25 países del centro, este y sur de Europa que normalmente cooperan en transporte, ciberseguridad y energía.
La cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares ha reunido en Vilna a líderes de 25 países del centro, este y sur de Europa que normalmente cooperan en transporte, ciberseguridad y energía. Pero ahora que Rusia intensifica sus ataques a la red eléctrica de Ucrania, reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania se ha convertido en la máxima prioridad.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski subrayó en la capital lituana la necesidad de defensa de Ucrania: “Para nosotros son los mayores desafíos de hoy. Y ustedes saben que hemos sido atacados de nuevo esta noche, esta madrugada. De nuevo Járkov, de nuevo Odesa, Zaporiyia, la región de Kiev”.