La detención del ciudadano galo, que trabajaba en el Centro suizo para el Diálogo Humanitario, tuvo lugar en un restaurante donde se reunía con uno de sus informantes.
La Justicia rusa condenó este lunes a tres años de cárcel al ciudadano francés Laurent Vinatier, acusado de recopilar de manera ilegal información sobre asuntos militares en este país.
“El tribunal lo condenó (a Vinatier) a 3 años de prisión que cumplirá en una colonia de régimen común”, escribió el Comité de Instrucción de Rusia en su canal de Telegram.
Según los investigadores, el ciudadano galo no se había inscrito ante las autoridades como agente extranjero y recopilaba información sensible de manera “ilegal”.
Para ello, Vinatier viajó por Rusia, incluida su capital, y se reunió con varios ciudadanos rusos, agrega la nota.
La Fiscalía había pedido horas antes un castigo de tres años y tres meses para el ciudadano galo, que se desempeñaba como politólogo. El abogado defensor del francés pedía “imponer un castigo en forma de multa”.
Mientras el propio Vinatier dijo en su última palabra que es un “enamorado de Rusia” y pidió un fallo “justo y benevolente”. El francés, casado con una rusa, tiene a su cargo dos hijos menores.
A comienzos de julio, Vinatier, de 48 años, ya se declaró culpable de reunir información sobre actividades militares de Rusia entre los años 2021 y 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
La detención del ciudadano galo, que trabajaba en el Centro suizo para el Diálogo Humanitario, tuvo lugar en un restaurante donde se reunía con uno de sus informantes, según la prensa rusa.