Un informe de la Inteligencia británica asegura que cada día mueren unos mil soldados rusos.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido más de 648.000 bajas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según un informe de los servicios de Inteligencia de Reino Unido en el que se anticipa que el dato de muertos y heridos seguirá por encima de los mil diarios durante los próximos meses.
En septiembre, Rusia sufrió una media diaria de 1.271 bajas, un nuevo máximo que supera las 1.262 registradas en mayo de este mismo año, de acuerdo a los datos recabados por las autoridades ucranianas. Londres atribuye este repunte a la ampliación del frente de combate y también a la “intensidad” de los enfrentamientos.
Pese a la próxima llegada del invierno, los expertos británicos no anticipan una menor incidencia en cuanto a bajas en el lado ruso, habida cuenta de que en años anteriores también se redujeron las operaciones ofensivas. La Inteligencia de Reino Unido lo atribuye a la dependencia de avances a pie y a la falta de tácticas de guerra que “requieren de mejores condiciones” meteorológicas.
En el terreno diplomático Ucrania sigue moviendo fichas. El jefe del Estado Mayor ucraniano, Anatoli Bargilévich, viaja esta semana a Washington para hablar con las autoridades de EEUU el llamado “Plan de la Victoria” de Kiev, que, según varios portavoces oficiales ucranianos, contiene una serie de peticiones urgentes a los aliados para reforzar la posición militar y política de Ucrania de cara a unas posibles negociaciones antes de final de año.
Bargilévich estará acompañado en la visita de la vice primera ministra de Integración Europea y Euroatlántica y nueva titular de Justicia, Olga Stefaníshina, según anunció en su discurso a la nación del domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que también dijo este fin de semana que tiene previsto presentar el “Plan de la Victoria” en la reunión de socios de Ucrania que se celebrará el próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.
“He enviado a representantes a Washington, el jefe del Estado Mayor Bargilévich y la vice primera ministra Stefaníshina”, dijo Zelenksi en su alocución, en la que también explicó que el Ejército y el Ministerio de Defensa ucranianos trabajarán esta semana que empieza con los aliados de Ucrania “sobre los detalles del ‘Plan de la Victoria’¿ en sus vertientes “militar y estratégica”.
Zelenski ya presentó a finales de septiembre en EEUU su “Plan de la Victoria” al presidente Joe Biden y a los dos candidatos a sustituirle, su vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump. El jefe del Estado ucraniano espera exponer al resto de sus socios el documento -cuyo contenido no ha sido revelado públicamente y se mantendrá parcialmente en secreto para que Rusia no conozca algunas partes, según dijo recientemente la oficina presidencial ucraniana-.
Según han confirmado portavoces ucranianos, el documento pide entre otras cosas una invitación inmediata para que Ucrania entre en la OTAN, además de más armamento para mejorar la posición de Ucrania en el campo de batalla y forzar a Rusia a empezar una negociación en términos favorables para Kiev, que sigue descartando categóricamente cualquier cesión de territorio para que termine la guerra.