Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las autoridades suspendieron o retrasaron la publicación de estadísticas clave para poder pronosticar el crecimiento de la economía nacional.
El Gobierno ruso suspendió este jueves la publicación de las estadísticas sobre extracción de petróleo, gas y productos condensados hasta el 1 de abril de 2024, es decir, tras las elecciones presidenciales del próximo año en las que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, puede presentarse a la reelección.
La suspensión comenzará con los datos de marzo y el primer trimestre de 2023, que no se divulgarán, señala la disposición publicada en el portal de información jurídica del Estado ruso.
En su último informe, divulgado el miércoles, la agencia de estadísticas, Rosstat, no incluyó los datos de extracción de crudo de marzo y del primer trimestre, pero sí los de gas natural.
Exportación de petróleo a países amistosos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto para permitir la exportación de petróleo y derivados a países amistosos con contratos en vigor con independencia del tope de 60 dólares a los precios rusos impuesto por Occidente.
Algunos analistas apuntan que, en caso de derrota en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales previstos para marzo de 2024 podrían ser pospuestos.
¿Reelección en 2024 ó 2030?
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030. El mandatario, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.