La Directora del Área de Investigaciones de UVROBOTICS habló en la 99.9 sobre el UVR-Bot que desarrollaron para desinfectar superficies a través de luz ultravioleta.
Argentina siempre aporta desde la ciencia y la tecnología, elementos importantes para resolver problemas. En este caso, el UVR-Bot es un robot diseñado para la desinfección de superficies.
La Directora del Área de Investigaciones de UVROBOTICS, empresa que diseñó este robot, Sabrina Lecam, indicó en la 99.9 que “desarrollamos una plataforma robotizada de desinfección con luz ultravioleta del espectro C que ingresa en el ARN de los virus y los destruye evitando que puedan desarrollar una enfermedad”. Luego agregó que “es específicamente para superficies y ambientes de alta carga viral o bacteriana como un hospital, un cajero automático o un centro de trámites”.
A veces, la desinfección manual no alcanza para cubrir toda una habitación, algo que si puede hacer este robot: “hubo un enfermo que se recuperó y esa habitación debe ser desinfectada por completo. Los protocolos son efectivos hasta cierto punto si se manejan químicos y depende de como se apliquen. El robot ingresa a la habitación y la desinfecta por completo. Estamos tratando de aplicar esta tecnología para limpiar los barbijos de los médicos, tiene varios frentes de ataque a la pandemia”.
Es un emprendimiento reciente pero que ha tenido una buena llegada a la comunidad, a punto tal que están recibiendo pedidos en un contexto difícil: “hace poco que surgimos como empresa y queríamos desarrollar algo innovador y revolucionario. Somos un grupo multidisciplinario y nos formamos de acuerdo a las necesidades del proyecto. Uno de los colegas vio esta tecnología en China como una plataforma que se movía dentro de colectivos y a partir de ello, hicimos desarrollar la idea. Me encargué de la parte científica y lo empezamos a probar hasta que salió”.
El trabajo ha sido desarrollado íntegramente en Argentina ante el cierre de fronteras y ahora tienen que desarrollarlo de manera masiva: “necesitamos tecnología de punta para distintos aspectos, hubo que hacer un movimiento de industrialización enorme y buscar los elementos disponibles en Argentina”.