La presidenta de la ONG Vida Digna se refirió en la 99.9 al cierre de las comunidades terapéuticas que asisten a los adictos: “Están los psiquiátricos, pero te van a atender como un loco, no como un adicto”, señaló.
El cierre de las comunidades terapéuticas para brindar asistencia a los adictos, es un eje central de discusión respecto de las disposiciones que la Ley de Salud Mental determina. La responsable de la ONG Vida Digna, Sandra Álvarez, se refirió al tema en la 99.9 teniendo en cuenta que ellos se dedican a darle la asistencia necesaria a las personas que están atravesando esa situación.
“Estaba pactado en la Ley de Salud Mental que para 2020 se cierren las comunidades terapéuticas y los chicos con adicciones se atiendan en hospitales comunes, pero no se hizo el trabajo para preparar esos lugares. Decidimos salir todos a la calle para que se revierta esta decisión”, explicó.
Actualmente no hay apoyo y tampoco lugares donde aquél que tiene una crisis pueda recurrir: “los chicos no tienen lugares donde ir y la ayuda para la atención de los adictos es cero. Trabajamos muy duro porque no tenemos medios. Con mucho dinero de lo que cobran otros lugares, nosotros podemos salir adelante”.
Ante la desaparición de estas comunidades terapéuticas, se debería haber trabajado en el sector público para reemplazar esa asistencia: “en Mar del Plata no hay un lugar, excepto la parte psiquiátrica del Regional, con internación de emergencia ante una intoxicación. Están los psiquiátricos, pero te van a atender como un loco, no como un adicto”, diferenció.
Por los antecedentes de este tipo de Ley de Salud Mental, no es auspicioso el futuro: “este tipo de ley no ha funcionado en Estados Unidos y tampoco en Europa. Cuando los chicos están muy mal los tenes que llevar a algún lado, no pueden permanecer con sus familias porque el adicto incluso agrede a su familia cuando está drogado”, finalizó.