La referente de Madres Territoriales habló en la 99.9 sobre una reunión que mantuvieron con el titular de la SEDRONAR Roberto Moro para abordar políticas en torno a las adicciones, cambiando la política que implementaba el gobierno de Alberto Fernández.
Parece evidenciarse de a poco un cambio en la forma en que el Estado empieza a abordar la temática de las adicciones en el gobierno de Javier Milei. El nuevo titular de la SEDRONAR, Roberto Moro convocó a la entidad Madres Territoriales para definir de que forma trabajarán de aquí en adelante.
Una de las representantes de la entidad que estuvo presente fue Sandra Álvarez que contó los detalles en la 99.9: “la reunión fue muy buena porque encontramos otra vez la Mesa de Diálogo que antes era para ciertos sectores, los que pensábamos distintos no podíamos dialogar. Es la Mesa de las Madres que se reúne con SEDRONAR y le explica lo que está pasando en cada provincia porque no todos los territorios tienen los mismos problemas. Hace cuatro año perdimos esa mesa y ahora nos invitaron a trabajar en conjunto con ellos. Tenemos la esperanza que se vuelva a trabajar en el territorio con prevención y estando más cerca de las familias”.
Lo más importante es que desde el estado, el mensaje que se envía parece ser muy distinto a los últimos 4 años de gobierno de Alberto Fernández: “venimos del mensaje de trabajar con la reducción de daños, mensajes como “consumí con cuidado” o “fijate como reacciona tu cuerpo”. Nosotros trabajamos para que el chico se recupere totalmente. Si después hay una reducción de daños y no se puede llevar a la recuperación, será parte del proceso. Lo ideal es que no consuma más, no que consuma menos. A la larga, eso lleva a recaídas y consumir otras drogas”.
Esa idea que se empezó a fomentar desde el Estado, hoy genera muchos problemas que hay que afrontar. Justamente es lo que están analizando: “ahora tenemos que revertir todo lo que hicieron estos años. Una de las cosas que se habló con Roberto Moro es capacitar a la gente que está en lugares donde se atiende al público como en los municipios, los tribunales para enseñarles la verdad que tenemos nosotros, no lo que se decía anteriormente que no es verdad. Eso hay que hacerlo de cero. Una persona con poder de decisión sobre otra persona me ha dicho que no es un enfermedad, entonces ¿como le explico al chico lo que le pasa?”.
Hoy la ley tampoco tiene sanciones para aquél profesional que no se hace cargo de una persona con problema de adicciones y lo devuelve a su casa, en muchos casos además con desenlace trágico: “la familia siempre se tiene que hacer cargo de todo. La ley dice básicamente cuál es el concepto de internación pero no fija una sanción para el profesional que actúe de forma irresponsable dejando a un chico que tuvo un brote. Cuando lo llevaron a revisar, le dan una medicación y lo mandan de nuevo a la casa. Ese chico después se cuelga, pero nadie sale sancionado. No se meten en problemas y lo mandan a la casa. La mayoría de las veces eso termina en tragedia para la familia”.
Para Álvarez desde su experiencia, es clave el momento en el cuál alguna de las personas adictas queda judicializada para abordar el tema de lo que le está sucediendo: “hay que trabajar con los chicos judicializados porque es el momento justo para hacerles entender adonde los ha llevado la droga”.