Sandra Carral-Garcin: “Hay un conflicto con la curia local y las carmelitas descalzas por el culto a la Virgen del Cerro”

La ingeniera industrial, experta en Desarrollo Sostenible y especialista en esa temática para el medio Cuatro de Salta, aportó datos de los problemas entre la curia local y las carmelitas descalzas que denunciaron por violencia de género al Arzobispo Mario Cargnello.

En la últimas horas se conoció una noticia que inmediatamente tomó dimensión nacional. Tres monjas de clausura presentaron ante la justicia una denuncia por violencia de género contra el Arzobispo de Salta,  Mario Antonio Cargnello y rápidamente se dictó una orden de restricción acompañada de una citación para llevar adelante una audiencia el 3 de mayo.

En Salta, hay mucha información involucrada no sólo a la denuncia, sino al trasfondo de la misma y la ingeniera industrial experta en Desarrollo Sostenible, columnista en esa temática para el medio salteño Cuarto, vertió algunos datos en un artículo que compartió a modo de testimonio también en la 99.9: “el hecho tuvo una gran repercusión, se trata de una denuncia de violencia de género de las hermanas Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo que es un lugar muy conocido porque es una atracción turística por la Virgen del Cerro. Ha impactado en la población sobre todo, la gente hace su propio análisis”.

A medida que pasan las horas, se empieza a ver que hay otros intereses de fondo que están en plena disputa y se vincularían directamente con esta presentación judicial: “se trata de una denuncia penal, hay dos que lo denuncian pero todas las hermanas lo firman. Es un período desde que llega Cargnello en el año 1999 hasta ahora. Por un lado está la denuncia y por el otro, se van conociendo detalles. Habría una relación administrativa, probablemente un pedido de intervención al convento por ciertas irregularidades que habría visto el arzobispo. Las hermanas dicen que el arzobispo no aprobaría un veedor de las prioras de las hermanas del convento y todo esto tiene una relación directa con asuntos de mobiliarios y otros recursos que las hermanas disponen y no pueden administrarlos hasta que no suceda este hecho administrativo. Está también la cuestión económica”.

También, paralelamente aparece otra situación sobre un expediente presentado ante las autoridades políticas en Salta para la construcción de una capilla nueva vinculada a la atracción turística que representa la Virgen del Cerro: “llegamos a la instancias en que el expediente está en el Concejo Deliberante y esta denuncia cae no sabemos si por casualidad o causalidad, cuando se espera que se anuncie la audiencia pública que se ha solicitado. El proyecto llevaría a la construcción de una capilla en la Virgen del Cerro. El tema tiene varias derivaciones porque hay un conflicto con la curia local y las carmelitas descalzas por el culto a la Virgen del Cerro”.