Sandra Pitta: “Me molesta que se usen organismos públicos para hacer campaña”

La científica se refirió en la 99.9 a la colocación de afiches y pancartas incitando a votar a Sergio Massa en distintas instituciones públicas, como el caso del CONICET.

La utilización de los organismos públicos para hacer campaña presidencial por el candidato Sergio Massa ha llegado a límites impensados. Por eso, aquellos que hace años que están dentro de estas instituciones no pueden naturalizar hechos muy graves.

La científica Sandra Pitta analizó en la 99.9 lo que está sucediendo: “me molesta que se utilicen organismos públicos para hacer campaña y me molestaría incluso si fuera el candidato que yo elijo. Hoy en las puertas del CONICET están los afiches de Massa, lo están militando abiertamente. Son instituciones prestigiosas prestándose al desprestigio, no entiendo como no lo ven”.

Aquellos que no están de acuerdo, decidieron expresarse, pero ahí se encontraron con el miedo de muchos a posibles represalias a futuro: “sacamos una solicitada por lo que pasó con los directores de los Centros Tecnológicos de distintas provincias. Emitieron un comunicado en CONICET incitando a votar directamente a Massa pero sin firmas porque hay muchos que no estaban de acuerdo, lo sé porque los conozco a los directores. En dos días recolectamos 200 firmas de investigadores CONICET que en otro momento hubiera sido imposible por el miedo que siempre hubo”.

Todavía hay nichos donde la amenaza es moneda corriente y hace mella en la decisión de exponerse: “hay castigo, hubo gente que no quiso firmar la solicitada por miedo a que les pase tal o cual cosa, ¿que es eso? ¿Dónde estamos? Los del kirchnerismo fueron años terribles y parece que nadie lo quiere reconocer”.

Mientras tanto, las políticas que se pretenden aplicar para el desarrollo del CONICET y la mejora de una situación crítica no fueron discutidas en campaña: “no sabemos cuál será el destino del CONICET porque no se tocó el tema en el debate y estamos en el limbo. El futuro está quedando lejos, las urgencias son tan grandes que sólo se piensa en eso. Necesitamos una agenda de futuro, espero que en algún momento salgamos de esto y tendremos el futuro por delante. Uno se da cuenta lo que está pasando en el mundo y seguimos discutiendo cosas que en el mundo están resueltas hace mucho tiempo”.