La científica habló en la 99.9 sobre la necesidad de un cambio en la lógica de funcionamiento del CONICET pero desestimó que Javier Milei pueda cerrarlo como tal: “Hay que recordar que está en campaña y buscará este tipo de provocación en lugares sensibles“.
Después de que Javier Milei indicara que quería cerrar el CONICET; hubo una infinidad de manifestaciones, pero en pocos casos se empezó a hablar sobre lo que realmente tiene que cambiar dentro del organismo para hacerlo incluso más eficiente.
La científica Sandra Pitta habló al respecto en la 99.9 sobre esta discusión que empezó a darse con mucha frivolidad y poca profundidad: “Milei toma un tema y le pasa una brocha gorda sobre algo que es muy complejo y que poca gente entiende. Como lo identifica con el kirchnerismo también por culpa de nuestros directivos, piensa que son todos ñoquis. Hay que recordar que está en campaña y buscará este tipo de provocación en lugares sensibles”.
Por eso, explicó que en realidad “CONICET tiene innumerables deficiencias. Hubo mucho ingreso de personas sin tanta inversión en infraestructura ni equipos. Tenemos una planta muy grande con pocos recursos y poca interacción con ámbitos privados. Eso es algo que está cambiando, pero ahí pondría la atención. Hay que tener un grupo importante de ciencias básicas en paralelo también. Esto de blanco o negro, empieza a ser agotador”.
Milei hoy parece el futuro presidente, con una elección todavía por delante y para Pitta es importante discutir estos temas con seriedad: “ya lo trataron como ganador cuando es un candidato más. Tiene la capacidad de poner estos temas en agenda rápidamente. Aprovechemos que está en agenda y discutámoslo de manera seria y profunda; lo que pasa que hay una anomia generalizada y nadie quiere discutir en profundidad. Es muy improvisado todo, pero muy efectivo. Creo que es un eslogan de campaña que nos da la posibilidad sobre los cambios en CONICET; pero las soluciones que da, ni siquiera él lo entiende”.
En caso de ganar, muchos de los temas que plantea son inaplicables y mucho menos en el corto plazo, por eso estimó que “mucha gente se va a sentir decepcionada en el día 2 de su mandato. Si promete y después no cumple, quiero ver los que lo votaron si serán pacientes o se enojarán mucho. Los partidos políticos tienen que animarse a sumar figuras nuevas porque noto mucha endogamia en los partidos. Surgen casos como Milei porque del otro lado siempre son los mismos”, dijo analizando el panorama político.