Sandra Pitta es farmacéutica y biotecnóloga y en las últimas elecciones legislativas fue candidata a diputada nacional. Desde el inicio de la pandemia ha sido muy crítica con la política nacional en torno a la vacunación. Recientemente, presentó un amparo para que no se implemente el pase sanitario.
Cuestionada al respecto de esta decisión, precisó: «Presenté un habeas corpus para que se deje sin efecto la decisión de pedir el pase sanitario porque, en principio, son todas vacunas que están autorizadas en emergencia y que, por lo tanto, no pueden ser obligatorias. La implementación del pase sanitario por parte del Estado las hace cuasi obligatorias, ya que es distinto a si una persona particular que tiene un local decide no permitirle la entrada a su local a las personas que no están vacunadas, ya que eso estaría dentro del ejercicio de su derecho individual, pero en este caso, no es así».
Pitta también cuestionó las justificaciones detrás de esta decisión del gobierno, aduciendo que la influencia del movimiento anti vacunas en nuestro país no es relevante: «La verdad es que en Argentina no se da la misma situación que en Estados Unidos o en Europa, donde hay muchos anti vacunas lo que hace que dea muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño. En nuestro país, por los números que yo he visto en los últimos días tenemos, incluyendo a los niños, a casi un 85% de la población vacunada. Tenemos un alto nivel de vacunación. No hay un verdadero movimiento anti vacunas».
Ese análisis de la estadística fue lo que la motivó a consultar al respecto de la implementación del pase sanitario: «Ante el alto nivel de vacunación, mi pregunta era qué sentido tiene ese pase sanitario. Me contacté con los abogados de la Fundación Apolo y les plantee mis inquietudes. Ellos luego redactaron este habeas corpus que presentamos ayer».
Al respecto de otras decisiones en torno al manejo de la pandemia, la ex candidata a diputada nacional criticó algunas decisiones al respecto de la inoculación de menores de edad: «Se tomó una decisión muy desafortunada del gobierno que es aplicar la vacuna de Sinopharm a los niños de 3 a 11 años, cuando no está comprobado que sea lo adecuado para ellos».
También, criticó la politización de la campaña vacunatoria: «No es razonable lo que están haciendo. En la provincia de Buenos Aires se vio que los vacunatorios estaban embaderados, politizando muchísimo el tema. Hubo provincias que recibían más vacunas que otras con ejemplos de malos manejos y mala distribución. Sistemas de vacunación que funcionaron perfectamente bien en otras épocas no se emplearon, los dejaron de lado».
Por otro lado, destacó las aglomeraciones de personas que se están dando en todo el país: «Se tomó la decisión de no permitir los testeos caseros, de no autorizarlos, lo cual permitiría descomprimir mucho estas aglomeraciones de gente que se están dando, que son incluso más conflictivas que el testeo en sí. Porque, más allá de que estén al aire libre, ahí se mezcla gente que puede estar infectada y ser asintomática y gente con síntomas con gente que no está infectada. Es algo que se podría evitar, que se podría organizar mucho mejor».
Sin embargo, aclaró que ella no está en contra de la vacunación, y que la recomienda incluso desde su experiencia personal: «Yo estoy cursando Covid teniendo dos vacunas aplicadas. Había planeado darme el booster (la dosis de refuerzo) el domingo, pero no pude porque di Covid positivo. Pero la enfermedad la estoy cursando de forma muy leve y, si bien puede ser que se trate de la variante Omicron, también es muy probable que esto sea por efecto de la vacuna. Así que, yo recomiendo las vacunas, pero pienso que el pase sanitario no es la forma de llegar a la gente».
Para concluir, insistió en la baja incidencia que la postura anti vacunas tiene en la opinión pública en nuestro país. «En Europa y Estados Unidos el movimiento anti vacunas es mucho más grande. Acá son pocos, pasa que hacen mucho ruido porque son muy vocales y están en las redes y suben videos impactantes donde dicen cosas como que las vacunas ARN nos van a transformar genéticamente. ¿Cómo explicar que no es así, no? Igual, viendo el nivel de vacunación, creo que son pocos. Acá, el problema, es otro».