El Vicepresidente de FEMEBA fue muy crítico con la forma en la que el gobierno de Axel Kicillof sigue sin pagarle a los prestadores que tienen convenio vigente, pero transfiere fondos a intermediarios”.
Una vez más desde FEMEBA y en medio de una situación muy difícil con el IOMA, hicieron público un comunicado evidenciando que se ha dejado de pagar a los habituales prestadores para que ese dinero vaya a otro lado. “Esta conducta implica una espectacular transferencia de fondos a intermediarios con fines de lucro, evidentemente vinculados al ministro de Salud Nicolás Kreplak y a la actual conducción de IOMA”, agregan.
El vicepresidente de FEMEBA; Sandro Scafati habló en la 99.9 sobre este específico comunicado llamado “La Cámpora necesita fondos”: “fue poner en evidencia algo que tal vez todos conocemos de la política, se viene una campaña electoral próxima, una puja interna de fuerzas en la provincia muy importante, donde está en juego el trabajo de nuestros médicos y la salud en este momento de 160.000 afiliados en 19 partidos de la provincia. Hicimos hincapié en algo que nos parece no del todo claro y es que se estén tratando de dejar de lado las instituciones con las que hay convenio desde hace años. Se tomó de la noche a la mañana esta decisión, y nosotros no entendemos ese traspaso de fondos a sociedades anónimas o a clínicas, que también son sociedades anónimas y lógicamente tienen su interés económico para poder subsistir, pero el manejo del honorario médico en esas entidades es precarizar el trabajo de nuestros socios y lógicamente llevar a una peor atención de los afiliados, al menos en el concepto histórico que tenemos en la provincia de Buenos Aires y en el IOMA de la libre elección del profesional”.
Para la Federación Médica están buscando brindar el servicio por otra vía con efectos que para los trabajadores no serán buenos: “es una cadena de prestadores propios. Hicieron esto en la ciudad de La Plata desde un comienzo, luego de un conflicto muy intenso que tuvieron, haciendo que clínicas facturen directamente al IOMA. El problema no es que se facturen los gastos sanatoriales en forma directa, sino que se facturen los honorarios médicos. En ese caso pasan primero por la clínica, que debe pagar sus cuentas, sueldos, impuestos, y posteriormente, como último eslabón queda el honorario médico, que siempre se paga a destiempo, como se puede, y en los valores que se puede. Eso es lo que estamos tratando de evitar”.
Uno de los puntos a los que apuntó directamente es a la proliferación de los policonsultorios que hoy son los elegidos por la provincia: “lo mismo pasa con estas sociedades anónimas que forman, por ejemplo, los policonsuntorios u otro tipo de prestatarias, que no terminan de demostrar la suficiente transparencia, aunque en el discurso que da el IOMA quiere significar que las entidades intermedias, en este caso FEMEBA somos entidades no transparentes, turbias, que se quedarían con dinero y todo eso. Si eso fuera así, los médicos hubieran podido hacer convenio indirecto con el IIOMA, cosa que no pasa, porque si algo ellos saben es que siendo prestadores individuales o círculos médicos individuales, tienen muy poca posibilidad de discutir ningún honorario ni tiempos de pagos”.
Pretenden que, en algún momento, exista un diálogo sincero con el gobernador, donde se puedan plantear los problemas, aunque no tienen mucha esperanza de que eso suceda: “estamos en una situación compleja. Nosotros cuando se tomó la primera medida, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el lOMA pensamos que la respuesta iba a ser otra. Se nos dijo no, esto no tiene vuelta atrás en el inicio de la reunión. Pedimos la intervención, al menos que nos escuche el gobernador”.