Cada habitante de la provincia que lanzó a los Kirchner a la conducción nacional recibirá, en promedio, 21.315 pesos en inversiones; un cordobés, en cambio, sólo 1650 pesos.
En la década kirchnerista, Santa Cruz fue la mayor beneficiada con obras. Si bien el futuro jefe de Gabinete tendrá la posibilidad de modificar la asignación de partidas por la ley de emergencia económica, Cristina Kirchner le dejará a su sucesor una hoja de ruta para que continúe en el mismo camino que ella y el ex presidente Néstor Kirchner transitaron.
Si se suman los proyectos de inversión y las transferencias de capital que tiene previsto realizar el Estado el año próximo, según se desprende del presupuesto, cada habitante de la provincia patagónica recibirá unos $ 21.315, seguido muy de lejos, con $ 11.158, por Tierra del Fuego. Cierran la lista Santa Fe ($ 1355) y Córdoba ($ 1650), aunque Buenos Aires es la antepenúltima de ese listado.
La preeminencia de las gobernaciones oficialistas sobre las opositoras al momento de distribuir fondos es una práctica habitual en el kirch-nerismo. Entre 2012 y el año pasado, hasta donde llegan los datos disponibles, el Gobierno favoreció con fondos millonarios para obras a las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria (FPV).
En los últimos tres años de gestión, el Gobierno repartió más de $ 20.480 millones a las provincias para el tendido y el mantenimiento de rutas, la obra pública en general, la urbanización de villas, la edificación de escuelas y otras inversiones de capital.
Los gobernadores del FPV ocupan los 17 primeros puestos entre los distritos que más fondos recibieron. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la más favorecida por el Gobierno en los últimos tres años, con más de $ 5390 millones para obras. La siguen Chaco, Tucumán y Misiones, que fueron gobernadas en el mismo período por Jorge Capitanich, José Alperovich y Maurice Closs, tres seguidores incondicionales de la Presidenta.
Si se mide la transferencia de fondos por habitante, otra vez la mayor beneficiada es Santa Cruz. Cada persona recibió $ 2850 por año en promedio durante el último mandato de Cristina Kirchner, 30 veces más que la ciudad de Buenos Aires y 38 veces por encima de Córdoba. Sólo La Rioja, en manos del también oficialista Luis Beder Herrera, estuvo cerca de los números de la provincia desde donde el matrimonio Kirchner se lanzó a la conducción nacional. Acierto premonitorio o error de cálculo. Lo que haya sido, se sabrá el domingo por la noche.
De cualquier forma, el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, un premio que disputan con mayores chances Aníbal Fernández (FPV), María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Felipe Solá (Frente Renovador), tendrá casi el doble de fondos para inversiones de capital en 2016, si se los compara con los recursos disponibles este año. Así surge del presupuesto nacional para el año próximo.
Buenos Aires, el principal distrito económico del país, contará el año próximo con $ 7952 millones para desembolsar en proyectos de inversión, casi 92% más que los $ 4147 millones que se habían previsto originalmente para el mismo fin este año.
El número bonaerense le alcanza largamente para liderar la lista de las provincias beneficiadas con las transferencias de la Nación para inversiones. De hecho, varios distritos anotarán caídas en términos absolutos. La más perjudicada es San Luis, con una baja superior al 31 por ciento.
Plata para trenes y vialidad
La mayor parte de los recursos destinados a Buenos Aires irán a la mejora del Ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, que recibirá $ 2892 millones en total.
También está previsto que la provincia avance en la concreción del proyecto Construcción Autopista Camino del Buen Ayre – Acceso Oeste – Autopista Buenos Aires – La Plata. A esa obra, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, se destinarán $ 773 millones.
Otra partida importante irá para el sistema penitenciario. El Ministerio de Justicia destinará $ 486 millones para la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Condenados. Y habrá $ 314 millones que se usarán en la construcción de un sistema de ómnibus de tránsito rápido y carriles exclusivos y $ 149 millones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Mar del Plata.
Los amigos primero
Después de Santa Cruz, Tierra del Fuego será la segunda entre las mayores beneficiadas.
La mayor parte de los fondos para Buenos Aires irán a la mejora del Ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, que recibirá $ 2892 millones