El máximo tribunal santafesino anunció que analizará el fallo del magistrado y se evaluará una posible destitución.
La Corte Suprema de Santa Fe abrió una investigación contra el juez Rodolfo Mingarini a raíz del controvertido fallo del magistrado, que el domingo pasado decidió no avalar el pedido de prisión preventiva y dejó en libertad a un albañil acusado de abuso sexual porque usó un preservativo.
La decisión que tomó Mingarini tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación, en medio de un nuevo aniversario de Ni una menos, y también política, luego de que 20 legisladoras de distintos bloques presentaran una denuncia judicial en la que señalan que la decisión del magistrado “evidenciaría la carencia de aptitud esencial en el ejercicio de la función judicial”.
Fuentes judiciales confirmaron que la Corte Suprema de Santa Fe, a través del procurador Jorge Barraguirre y el juez Alejandro Tizón, iniciaron una investigación administrativa contra el magistrado.
Barraguirre explicó -en diálogo con LA NACION- que luego de que se agote la investigación administrativa hay tres alternativas sobre el futuro del magistrado: que el caso se archive, que se produzca una sanción administrativa o que inicie un proceso de destitución por un tribunal de enjuiciamiento, que se compone de representantes de los colegios de abogados, ministros de la Corte Suprema y legisladores.
En esta investigación que está en curso, y de la que participará también la Procuración de la Corte, se están analizando posibles antecedentes del juez Mingarini en otro caso en el que intervino en la localidad de Santo Tomé en marzo del año pasado. El colectivo Ni una menos señaló que en esa oportunidad el magistrado le otorgó la libertad un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo.
“Nosotras hemos denunciado a estos jueces una y otra vez. Estos que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros derechos. Nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen”, expresó en las redes sociales un grupo de organizaciones feministas nucleadas en Ni una menos.
El origen de la polémica se gestó el domingo pasado, en una audiencia en el subsuelo de los tribunales santafesinos. Un albañil de 28 años fue imputado por abuso sexual con acceso carnal de una mujer. Lo que se debatía en la audiencia era si este hombre debía seguir con prisión preventiva o quedar en libertad hasta que se lleve adelante el juicio oral y público.
Por videoconferencia la fiscal del área de Violencia de Género, Celeste Minitti, presentó las evidencias y pidió que el imputado continuara preso. La fiscal le atribuyó al acusado ingresar en la casa de la víctima y abusar sexualmente de ella.
El imputado y su abogado defensor José Mohamad rechazaron la acusación. Uno de los argumentos que expuso el propio albañil fue que mantenía una relación previa con la víctima. El abogado defensor rechazó pidió medidas alternativas a la prisión.
El escándalo se desató cuando el juez decidió rechazar la prisión preventiva que pidió la fiscal. Lo que disparó la polémica fueron los argumentos que usó Mingarini, cuando puso en duda el abuso sexual que denunció la víctima por la razón de que el acusado utilizó un profiláctico.
Según publicó el portal Aire de Santa Fe, el magistrado afirmó: “No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá se negaba. La verdad que ahí es donde me genera la mayor duda”, afirmó el juez en la audiencia.
“Posiblemente pueden haber pasado varias cosas. Puede haber pasado que esto se inició como algo consentido. Puede haber pasado que se inicia desde el principio intentando someter. No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, señaló Mingarini en su fallo que emitió de manera oral.
Este viernes la Corte Suprema de Santa Fe anunció que abrió una investigación contra el juez. La instrucción estará a cargo del magistrado Alejandro Tizón, quien se desempeña en la Cámara de Apelaciones.