Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti luego de la presentación de 25 nuevas unidades para la ciudad.
Se presentaron ayer 25 nuevas unidades para el transporte público de pasajeros de la ciudad que se incorporarán a la flota de inmediato y tienen además, características particulares como calefacción y aire acondicionado. Además, se aprovechó para adelantar que desde el mes de marzo se pondría en marcha una línea anular que serviría como servicio de trasbordo para que, con un sólo boleto, los vecinos de la ciudad pueda llegar a destinos donde las líneas quizás no llegan de manera directa.
El Secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti, habló al respecto en la 99.9: “estábamos esperando que todo se termine de concretar porque comprar colectivos hoy es muy complejo. Lo importante era presentarlos cuando estuvieran listos para sumarse al servicio de transporte. Se sumarán al servicio actual, tratando de mejorar las frecuencias y completar la flota”.
Para generar un mejor servicio, destacó la importancia de esa nueva línea que permitirá a los vecinos llegar más rápido y barato a destino: “el intendente planteó que transformemos el transporte más allá de los plazos que demande la discusión del nuevo pliego del transporte público de pasajeros. En marzo pondremos en marcha una prueba piloto que es una línea anular que hará un recorrido circular por el micro y macro centro de Mar del Plata: Juan B. Justo, 180, Constitución y La Costa en ambas direcciones y permitirá hacer boleto combinado. Las líneas de colectivo no se cruzan todas entre sí, pero todas las líneas del transporte se cruzarán con la línea anular”.
Lo que tiene claro el funcionario es que se debe empezar de a poco a cambiar la matriz de funcionamiento del transporte público en la ciudad: “le hace falta una transformación muy grande. Los recorridos actuales fueron diseñados y pensados en la década del 50 del siglo pasado y lo único que se hizo fue estirar las puntas. Hay que avanzar en un rediseño y esto se puede ir probando para ver que resultados tiene pero la dinámica de la movilidad urbana tiene que cambiar en General Pueyrredón”.
Respecto de las paradas, también consideró que se debe cambiar el sistema actual: “la línea anular tiene paradas cada 400 metros lo cuál hace que sea más ágil. Todo el SITU plantea paradas cada 200 metros en determinadas zonas barriales y cada 300 en ciertas avenidas. Hay que espaciar estos espacios. Es un desafío tecnológico y de incorporación de mejores unidades”.