El Secretario de Gobierno explicó en la 99.9 cuál es el respaldo legal que permite al intendente Montenegro poner en funcionamiento el sistema de fotomultas sin esperar la convalidación del Concejo Deliberante.
El proyecto de las Fotomultas para General Pueyrredón ha encendido la polémica desde su presentación misma y más aún cuando el intendente decidió aplicar el convenio firmado sin tener el aval del Concejo Deliberante.
El Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó a través de la 99.9 porque Montenegro tiene ahora esa facultad: “durante diciembre cuando se discutió el presupuesto de la provincia, se modificó la Ley Orgánica de las Municipales y se eximió a los municipios de tener que convalidar determinados convenios, los que hacemos las municipalidades con organismos públicos provinciales o nacionales. A partir de que transcurrieron 7 meses sin tener novedades al respecto, el intendente decidió poner en marcha el convenio que tenemos firmado desde noviembre del año pasado”.
Esta nueva reglamentación ya la tenían en cuenta, pero indicó el funcionario que el intendente Montenegro, decidió esperar un poco más para ver si se lograba esa aprobación en el recinto: “fuimos anoticiados hace algunos meses, pero el intendente decidió esperar para ver si lo convalidaba el Concejo Deliberante”.
A partir de la determinación que han tomado, ya comenzó el trabajo para, cuanto antes, tener el sistema en marcha: “nos vamos a tomar un período de entre 60 y 90 días para hacer la puesta a punto. Se están instalando los dispositivos y luego anunciaremos la fecha en la que comenzarán a funcionar. Se los señalizará correctamente, se dará información en la página web del municipio porque la intención no es que los conductores memoricen todos los dispositivos e intenten hacer las cosas bien en esas esquinas. Lo que queremos es que se respeten las normas de tránsito en todo el partido. Lo que hacen los dispositivos es marcar las infracciones que ya existen. El objetivo es bajar la velocidad en la ciudad para bajar la cantidad de siniestros”.
En esa meta que se han planteado de que se circule a una menor velocidad en la ciudad, también Bonifatti adelantó que “hay zonas calmas que son de 30 kilómetros por hora, esto empieza a ser una tendencia en el mundo y en el país y una de las formas de resolver los siniestros viales. La velocidad es el fenómeno que más daña. Hay un tramo en Plaza España y hay otros espacios de la costa que también se aplicará. Lo propio en el micro centro. Es una herramienta para bajar la cantidad de siniestros”.