Santiago Carlucci: “Lo que pasa con el combustible no es un problema interno del país, es una situación creada intencionalmente”

El presidente de Transportistas Unidos de la Argentina habló en la 99.9 sobre los intereses que hay alrededor de la crisis de combustible y señaló que el gobierno ha elegido exportar a abastecer el mercado interno.

La situación con los camioneros que se están manifestando ha generado una interna respecto de aquellos que están reclamando por la falta de gasoil e incluso aquellos que empiezan a advertir sobre casos extremos como el camionero al que mataron en Daireaux.

Santiago Carlucci es el Presidente de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) e integra un grupo de manifestantes que decidieron levantar los cortes que habían planteado. En la 99.9, explicó que “cuando uno llama a una convocatoria a nivel nacional, hay gente que se suma y sucede lo que está sucediendo ahora; no están conformes con la decisión de parar los cortes y tienen su sentido propio de continuar con la lucha. Eso es algo que no podemos cuestionar. El cese de actividades nuestro está vinculado más con la muerte de nuestro colega camionero”.

Lo cierto es que, paralelamente están sufriendo lo que el gobierno ha generado a través de la falta de combustibles en todo el país y advirtieron que además pretenden no dejarlos manifestar: “muchas veces determinadas acciones que toma el gobierno, cuando le da prioridad a un sector discriminando al otro, terminan generando un ánimo peligroso dentro de la sociedad. Tenemos una situación que pende de un hilo, un parte tiene que ver con las políticas de estado y el otro es la situación económica que es un detonante emocional”, advirtió.

Esa tensión la vivieron en primera persona cuando se quisieron manifestar en el Obelisco: “en ese momento no hacíamos un camionazo, sino un acto pacífico para manifestar la situación que estaba desencadenando la faltante de combustibles e insumos. Como si fuéramos animales, nos enjaularon de repente con la policía. Eso es anular derechos constitucionales, están reprimiendo nuestro derecho a manifestarnos. Tengo que pegar la vuelta por el otro lado y decir que son represores, pero no queremos crear un estado de caos ni impulsar a la violencia”.

Lo que buscan es que el gobierno reaccione y no tienen otra manera de manifestarse llamando la atención de la sociedad: “necesitamos que la situación país se resuelva con una mesa de trabajo en conjunto porque ellos tienen las herramientas necesarias para diseñar un plan de acción. Habrá puntos en el corto plazo porque estamos en rojo y otras medidas a medio y largo plazo. Esto no se resuelve con amenazas o anulando actos porque genera un estado emocional que deriva en cosas que lamentamos”.

Hay otro problema de fondo que advierten y es que la situación complicada que se vive con el combustible es generada por el propio gobierno: “las estadísticas de YPF del año pasado, dicen que Argentina exportó un 13% más de combustible al 80% de su capacidad de producción. Ahora en 4 meses parece que se secaron los pozos, pero no soy yo quien tiene que dar esa explicación. El que tiene que rendir muchas cuentas es el Presidente de YPF. El otro que debe hacerlo es Máximo Kirchner, porque no se puede tapar un sol con el dedo”.

Las explicaciones nunca las darán porque tendrían que decir porque están vendiendo combustible al exterior en vez de abastecer el mercado interno: “cuando ves las ofertas de venta de petróleo que van de 5 mil metros cúbicos hasta 50 mil de petróleo, te das cuenta que no es un problema interno del país, sino que es una situación creada intencionalmente. El 60% de los combustibles los produce YPF y escuché que dijeron que este año aumentó la demanda un 30% y si el año pasado exportamos un 15% más, estamos en un faltante de 15% y las otras petroleras deberían abastecer ese combustible. Por otro lado vemos 500 o 600 camiones bolivianos esperando para cargar combustibles y exportarlos; por otro lado agarramos el mapa de radares de barco y vemos que vienen barcos, cargan y se van”.

El negocio está planteado con la venta para exportación y es así donde deciden desabastecer internamente al país: “Argentina en relación a Brasil está un 120% más barato, con relación a Uruguay un 150%, con Chile un 95% y un 115% con Paraguay y Bolivia. Hay una cuestión de mercado y nadie tiene un negocio para perder plata, por eso es más rentable exportarlo que tenerlo adentro. La realidad es que una cosa es generar inflación con PBI parado y 0 ingresos de divisas y otra cosa es achicar la brecha a través del movimiento interno generando divisas a traves de la importación. Si congelás y paralizás la economía, generas una situación social como la que tenemos hoy”.