El Dr en Ciencias y especializado en Biología Molecular habló desde Michigan en la 99.9 acerca del tratamiento en el que están tratando de avanzar para combatir una de las causas de muerte más frecuentes en niños con cáncer.
La ciencia, siempre da un respiro ante los grandes problemas que tiene la humanidad. En la mayoría de los casos, además, hay un argentino involucrado en las tareas de investigación. Eso sucede con un grupo de científicos de un laboratorio universitario que está trabajando en la posibilidad de mejorar en forma significativa el tratamiento de un tumor cerebral que afecta a los niños y es resistente a la radioterapia.
Se trata de Santiago Haase, doctorado en ciencias, especializado en Biología Molecular que contó la tarea que realizan a través de la 99.9: “después de algunos años de estudio, pudimos llegar a algunas conclusiones en nuestra investigación. Estamos en la parte más traslacional que es llevar un estudio básico a ensayos clínicos para ver si conseguimos que esto pueda resultar un tratamiento para los pacientes que estamos estudiando”.
Justamente la afectación que están abordando es muy compleja porque se trata de tumores cerebrales, más conocidos como glioblastoma: “es de los tipos de tumores cerebrales más agresivos que existen y nosotros trabajamos con casos pediátricos que es una de las causas de letalidad más fuerte en los niños. Otros cánceres han progresado mucho en el tratamiento como la leucemia, pero estos tumores después del tratamiento vuelven a emerger y son difíciles de tratar en una segunda emergencia”.
El problema con el que se encuentran, es que el tratamiento más directo con el que cuentan es la operación, pero las complejidades de ese tipo de intervenciones puede derivar en más complicaciones: “uno de los tratamientos que mejor diagnóstico tiene es la cirugía, pero estamos tratando de remover un tumor en el cerebro y es muy difícil removerlo completamente conservando las estructuras cerebrales y los tratamientos pueden ser tóxicos o afectar las capacidades cerebrales. Es una situación muy delicada donde no se puede extraer completamente el tumor, sabemos que tienden a volver a emerger casi en el 100% de los casos. Lo que estamos estudiando es como hacer que el sistema inmune ataque al resto del tumor que dejamos luego de la cirugía”.
Nacido en General Pirán y reconocido recientemente incluso por su propia comunidad, Santiago se muestra orgulloso de estar realizando este trabajo con la base que le dio la educación argentina: “me pone muy contento que la gente vea a los científicos como personas que contribuyen al desarrollo de la sociedad. Me gustaría que en el país hubiera más apoyo a la ciencia. Teniendo en cuenta de donde salí, lo que puedo decir es que siempre tuve mucha ayuda para desarrollarme y aprender cosas desde Argentina en el Secundario y la Universidad”. Incluso destacó el hecho de trabajar primero en nuestro país para afrontar luego una tarea con un contexto muy difícil: “hacer el doctorado en Argentina me sirvió para abordar desde el punto de vista científico la ciencia, ser científico y tener una práctica con menos recursos y desde un punto de vista incomparable con lo que se hace acá, pero desde lo académico fue muy fructífero. La base que te da Argentina es muy buena”.