El analista en Defensa y director de Pucará Defensa se refirió en la 99.9 a la importancia de la compra de los F16 que realizó el gobierno argentino.
La compra de aviones F-16 ha sido un paso importante para la Fuerza Aérea Argentina y que, por distintos motivos, se transforma en un hito histórico para la aviación de nuestro país que está desactualizada desde hace muchos años.
El analista en Defensa y director de Pucará Defensa, Santiago Rivas, explicó la importancia que tiene esta adquisición, en la 99.9. “Son aviones que están a un nivel muy avanzado porque Dinamarca los actualizó y están en un buen nivel respecto de América Latina. Con esto Argentina pega un salto muy grande en tecnología y capacidades que brinda el avión acercándose a lo que hoy tienen las grandes potencias. El armamento tiene un alcance muy grande y Argentina nunca los tuvo hasta ahora”, puntualizó.
Para ser más específico aún, dio detalles de lo que significa esa mejora. “Los misiles de más largo alcance que hemos tenido eran de 7 u 8 kilómetros y ahora tendrán 30 o 40 kilómetros de alcance efectivo. También tienen la posibilidad de usar armamento aire-tierra guiado. La bomba convencional como utilizamos en Malvinas no se usa más porque las defensas antiaéreas vuelve imposible acercarse tanto. En tecnología es un salto de 20 o 30 años, pero más allá de eso, por el cambio en doctrina, modo de empleo y capacidad del avión, se puede decir que es la compra más importante de aviación militar en los últimos 50 años. Se la puede comparar con la compra de los Mirage en 1972 o los Sabre en 1960; estamos hablando de mucho tiempo que no se hacía algo así”.
Lo que también destacó Rivas desde su experiencia y conocimientos es que “se analizaron muchísimas variantes, fue un proceso muy serio para saber como se integra con el resto de los sistemas de la fuerza. Se integra muy bien a lo que tiene la Fuerza Aérea y a lo que quiere tener en el futuro”.
Pero hay un dato significativo que también se debe tener en cuenta pensando a futuro y es mantener los aviones operativos y actualizados: “el sostenimiento de las unidades no se tiene en cuenta dentro de las Fuerzas. Cuando se compra un sistema de armas, se calcula que hay que gastar un 2% del valor del material en sostenerlo y mantenerlo operativo. Muchas veces en Argentina eso no se tiene en cuenta, sólo se mira el precio de compra”.
Por último, en cuanto a las funciones que pueden realizar estos aviones, indicó que “la principal capacidad es el control de espacio marítimo de cualquier tipo de actividad ilegal, sea pesca o narcotráfico pero tiene otras capacidades como patrulla marítima, ataque antibuque y antisubmarino. La OTAN lo usó mucho tiempo y algunos países lo siguen usando. Es un avión que da muchas capacidades porque tiene una autonomía muy grande”.