Santiago Sautel: «Sebastián Pareja vive del Estado hace mucho tiempo»

El director del Grupo REALPOLITIK, habló en la 99.9 sobre las maniobras de armado de uno de los personajes más oscuros de La Libertad Avanza y que viene del kirchnerismo.

El armado político de La Libertad Avanza tiene muchos personajes oscuros de un pasado innegable en el kirchnerismo y el peronismo. Uno de ellos es Sebastián Pareja que tiene vinculaciones con la mayoría de los personajes cuestionados.

El Director del Grupo REALPOLITIK, Santiago Sautel, habló en la 99.9 sobre un caso puntual pero que muestra como se maneja el partido del presidente de la Nación en el territorio: «es una lógica que se ve en todo el armado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y en todo el armado que tiene que ver con manejos propios de Sebastián Pareja. Y me parece que ese problema que se ve en el último eslabón que son los territorios, tiene como un eje central en términos de la conducción provincial, es decir, en términos de Sebastián Pareja que tiene esta serie de manejos. Siempre suele suceder que nos presentan a todos como nuevos dirigentes y por ahí hace décadas y décadas que vienen lucrando con el Estado, pero como escondidos a la escena política, a la escena pública, pareciera que fueran todos caídos del cielo como Maná».

Para ser más preciso en su descripción, el periodista agregó datos del recorrido político de Pareja: «puntualmente, para que se den una idea, él vive del estado desde hace mucho tiempo. Tiene un contrato en el Senado de la Nación desde hace por lo menos 20 años. Es un contrato al que llegó gracias al kirchnerismo, a su afinidad con el peronismo más bien. Es decir que de renovación no tiene nada y cuando uno ve lo que es el armado suyo en la provincia de Buenos Aires, mucho menos. En el caso puntual de Avellaneda, este muchacho Arnaldo «Peppo» Díaz, pesan sobre él denuncias de todo tipo. Ya en la época en la que se dio la elección presidencial que llevó a Milei a la presidencia de la nación, se lo acusó de robar el dinero destinado a los fiscales, después tuvo un encontronazo con una compañera de bloque, lo denunciaron por violencia de género y finalmente nosotros lo que terminamos encontrando es que hay por lo menos cuatro o cinco denuncias, incluso una con un perímetro de exclusión por problemas de pareja. Ese hombre hubiera sido rápidamente apartado del espacio y sin embargo se lo puso al frente de un espacio más amplio dentro del Concejo Deliberante y ahí está, disfrutando de las mieles del poder, como buen kirchnerista».

Cuando se dan a conocer estos casos, no se entiende como la dirigencia más alta de La Libertad Avanza no reacciona en algún sentido: «es muy difícil pensar que Javier Milei, Karina Milei, no saben de esto. Sobre todo en el caso de Karina Milei, que es la madrina, si se quiere de Sebastián Pareja que se va de la legislatura para asumir un cargo de Nación. Manejo casi parecido a las candidaturas testimoniales. Curestis es legislador de la Libertad Avanza de la provincia que también se va y deja paso, curiosamente, a una persona que se vincula sentimentalmente con Sebastián. Parece que es una chiquita, Geraldine Calvella, una nenita, que no es una caída del catre, sino que tuvo su minuto de fama a comienzo de la gestión de Javier Milei, porque Sebastián Pareja la quiso meter en un cargo en el RENAPER y se armó mucho lío porque aparecieron fotos de esta chica en bikini con 21 o 22 años y dijeron ¿qué puede saber esta chica? ¿Qué conocimientos puede tener? Nosotros lo que descubrimos también en REALPOLITIK es que no solamente se hizo una serie de renuncias para que esta chica pudiera asumir como legisladora provincial, sino que también a su papá se le dio un cargo, si no recuerdo mal, creo que fue en Anses. Es decir que esta serie de manejos que uno pensaba o habían prometido desterrar de la política, están pero a flor de piel».

Todas las denuncias surgen también de otro manejo que se ha dado desde las candidaturas para las elecciones y que Sautel explicó: «charlando también con dirigentes locales, municipales, están muy enojados. Ellos dicen que cuando llegó el momento de designar referentes locales, había que entregar currículum vitae, literalmente. Después de esa selección tan estricta, tan cargada de moralina, ve que como contraparte hacen cualquier cosa. Y de hecho el enojo fue porque muchos de esos hombres se quedaron fuera de los cargos claves y se los terminaron dando a novias, novios, amantes, amigos, familiares. Con un agravante, fueron obligados a poner plata durante la última campaña, los obligaron a poner plata para estar en los cargos, y después los cargos nacionales en las delegaciones de Anses, Pam y demás, se lo dan a todo este círculo de gente, de familiares, amigos, etc».

Para Sautel todo este desarrollo tiene una grave consecuencia para los ciudadanos de pie porque los que decían que venían a cambiar la política, terminaron haciendo lo mismo que hacían los anteriores: «lo que es increíble y que a mí siempre me revuelve las tripas, es que uno si piensa en procesos como lo fue kirchnerismo, o incluso probablemente como lo sea este, se llevan la vida de uno. Néstor con Cristina estuvieron 12 años, más los años de Alberto, más los años de Macri, si los queremos sumar, son 20 años. Es decir, yo cuando empezó ese proceso tenía 20 años, yo hoy tengo 41 años. Y mientras uno espera que estos tipos se dignen a darnos un país como la gente, la vida pasa porque los procesos históricos llevan mucho más años que la cotidianidad de la vida de un mortal. Entonces eso es lo que es indignante. Por ahí cuando este proceso termine, voy a tener 60 años y lo único que vi en mi vida fue kirchnerismo, liberales destruyendo, macristas destruyendo el país y esperando a ver si las cosas cambiaban probablemente no lleguemos ni siquiera».