El divulgador tecnológico habló en la 99.9 acerca de la potencialidad de nuestro país en diferentes aspectos y como la postura del presidente Milei puede abrir distintos horizontes.
La Argentina tiene oportunidades muy importantes por delante porque disfruta de un polo tecnológico incipiente y del cuál se han creado grandes emprendimientos de dimensiones internacionales en la actualidad. El divulgador Santiago Siri habló al respecto de estas posibilidades para el país en la 99.9 y afirmó que “Argentina tiene históricamente un lugar de protagonismo absoluto en Latinoamérica. Tiene el unicornio más importante de la región, la mayor cantidad de unicornios tecnológicos per cápita y está por encima de España o Brasil en cuanto a la capitalización de las compañías. Por otro lado, somos un país que tiene un montón de recursos y cosas que permiten un desarrollo a futuro muy importante. Luego de la gira del presidente por Silicon Valley y demás, creo que hay un interés genuino de las élites globales en las posibilidades de Argentina“.
En el ámbito político consideran que tener reuniones con Elon Musk es algo extravagante, pero como lo plantea Siri es estratégicamente interesante: “juntarse con los empresarios más influyentes a nivel global no es algo que se deba subestimar. Dependerá de la gestión del gobierno sacarle el máximo provecho en materia de inversiones en el país. Está avanzando el uso de la inteligencia artificial que necesita abastecimiento de energía y zonas frías para reducir costos de refrigeración además acceso a energías renovables como hay en nuestro país. Esto puede hacer que Argentina sea proveedora de data centers e infraestructura para algo que tendrá una gran demanda de acá a 10 años”.
El país siempre parece ser la cuna de todos los males, pero es sólo porque se miran los males. También tiene muchas cosas positivas que hay que seguir desarrollando: “sufrimos de enormes desigualdades como las hay por ejemplo en Estados Unidos. Muchas veces se idealiza el afuera y se cree que todo es más fácil. Argentina tiene muchos desafíos por resolver pero está claro que tenemos potencial y mucho talento. Tenemos que generar más inclusión y acceso a las herramientas, pero los diamantes en bruto nuestra sociedad los tiene”.
También Siri planteó que hay un cambio social incipiente que también tiene que ver con símbolos como el fútbol y lo que generó la Scaloneta: “hay una metamorfosis cultural muy grande de Maradona a Messi. Los argentinos nos creímos que somos Maradona, pero al final somos también como Messi y tenemos que poner eso en valor”.