“Sarmiento se anticipaba a las circunstancias históricas”

El escritor Francisco Goyogana, habló en la 99.9 sobre los aspectos que abordó en su libro “Sarmiento y el laicismo – Religión y Política”. Indicó que “cuando no se admite la diversidad, comienzan los problemas. Los monopolios son ajenos a la evolución social y rompen con la base de la democracia”.

Francisco-Goyogana-Sarmiento-y-el-laicismo

La historia de Domingo Faustino Sarmiento está dividida en muchos capítulos. Francisco Goyogana es un escritor que decidió hacer hincapié en la vida del prócer argentino en torno al laicismo y lo hizo a través de un libro denominado “Sarmiento y el laicismo – Religión y Política”.
En la 99.9, el autor no sólo se refirió a su obra, sino que adelantó otro trabajo que está próximo a presentarse. “En el próximo libro que está por salir y se llama Sarmiento Filósofo, encontrarán un aspecto de lo que considero la filosofía adelantada de Sarmiento. Se anticipaba a las circunstancias históricas”, aseguró. Respecto del laicismo, puntualmente, agregó que “es un producto que se está poniendo de moda en Europa, como en Francia y Alemania. El laicismo lo plantean como evitar la invasión de ciertas ideologías”. 
Para Goyogana, había que cambiar una forma de ver la enseñanza que se había generalizado hasta que Sarmiento incorporó nuevas ideas. “En el Siglo XIX una de las características de la enseñanza era que estaba en manos de intereses religiosos e ideológicos. Cuando no se admite la diversidad, comienzan los problemas. Los monopolios son ajenos a la evolución social y rompen con la base de la democracia”, dijo y luego aclaró que “no estaba en contra de la religión, sino que estaba a favor de cualquier manifestación humana mientras no atente contra la libertad del individuo”. 
Los objetivos que perseguía con esta idea Sarmiento, según el escritor, tienen que ver más con la diversidad que con una intención de ir contra el catolicismo: “tenemos un estado que no es religioso, pero está atado a un determinado credo. Una de las cosas que proponía Sarmiento era la enseñanza laica que permitiera la asistencia de los creyentes de cualquier religión. La postura anticlerical de Sarmiento en el sentido clásico que se le ha dado, debe ser interpretado como parte de una lucha para reducir la incidencia del cristianismo en la vida de las personas, pero a favor de una mayor apertura en la forma de pensar”, remarcó Goyogana.
Hoy en día, la religión llega a ser la excusa de verdaderos despropósitos a nivel mundial y que se han reflejado recientemente en Francia. “La irracionalidad llega a cualquier extremo. En Medio Oriente, por interpretaciones religiosas del islamismo del momento, se están destruyendo obras históricas que surgen de la misma humanidad en que han salido ellos”, opinó.
Ahora, tratando de abordar otros aspectos de Domingo Sarmiento, también el autor indicó que se podrá leer en su próxima obra. “Habían quedado algunas dudas sobre como veía Sarmiento algunas facetas humanas y por eso decidí escribir el libro “Sarmiento Filósofo” que saldrá en abril o mayo del año próximo. Ahí se ven las influencias que ha tenido de distintos filósofos, él no tenía un espíritu quieto, atado a algo, iba tomando las ideas a medidas que va evolucionando”, finalizó.