Saúl Koren: “El mundo está hablando de que estamos invadiendo a los palestinos cuando estamos tratando de matar a estos animales”

El argentino radicado en el norte de Israel habló en la 99.9 sobre la amenaza que representa para ellos Hezbollah que se quiere sumar al ataque de Hamas: “el miedo nuestro es que quieran entrar”.

La situación que se inició hace un poco más de una semana con el ataque de Hamas a Israel tiene distintas aristas para los habitantes de ese país. En el norte, por ejemplo, hoy están preocupados por la posible invasión de Hezbollah que quiere sumarse a la ofensiva que llevó adelante en el sur Hamas.

El argentino Saúl Koren que hace 26 años que está radicado en el norte israelí brindó su testimonio a través de la 99.9: “vivo en un pueblo al norte de Israel, cerca de Nazeret. Hezbollah está intentando atacar continuamente. Nos está tirando con proyectiles anti tanque para las bases militares e Israel no quiere todavía tirar bombas con aviones, les contesta con cañones. El miedo nuestro es que quieran entrar porque hace 4 días, entraron 4 y como mataron a 3, el restante se retiró al Líbano. Como hay pueblos que están a dos o tres kilómetros, están pidiendo que se vayan para que el ejército pueda trabajar tranquilo”.

Con muchos años allí, ya saben lo que significa el estado de guerra constante y pasó a ser algo frecuente para la vida de los israelíes: “nosotros pasamos la guerra del Líbano en 2006 y no teníamos el paraguas que hay ahora. Nos caían 100 o 150 misiles por día. Seguíamos trabajando y ahora no tengo tanto temor, me siento más protegido. Cayeron dos misiles que tiraron desde el sur a un kilómetro de acá; pero a mi me preocupa más que no me rompan el limonero”, dijo irónicamente.

Al momento de explicar como hacen para convivir con esa realidad e internalizarla, Koren explicó que “en 2010 fui a Argentina y no pude manejar en la calle, tenía miedo de caminar. Acá no lo tengo. El argentino tiene su miedo pero tiene que ir a trabajar, se maneja y se mueve. Así es acá un poco”.

En medio está la discusión global sobre aquellos que comprenden la gravedad de lo hecho por Hamas el sábado 7 de octubre y otros que siguen pensando que todo está hecho para que Israel tome la Franja de Gaza: “el mundo siempre nos critica y nos señalan como los culpables. El estado no da explicaciones hacia afuera, será porque ya saben que no les van a creer. En este segundo holocausto que hicieron acá los de Hamas, el gobierno tiene muchas fotos terribles que no se han publicado en el mundo. Europa pide que las publiquen para que la gente vea, pero sabemos que no nos van a creer. En Europa se dice que la invasión fue hecha con inteligencia artificial, por ejemplo”.

La relación del israelí con el palestino no es de odio como se quiere reflejar, pero no están dispuestos a que los extremistas ataquen de esa forma: “yo no tengo problemas con los palestinos, tengo amigos palestinos; ahora sí tengo problemas con los terroristas. El mundo está hablando de que estamos invadiendo a los palestinos cuando estamos tratando de matar a estos animales. No se va a poder sino, les enseñan a matar a un judío y todos quieren hacerlo”.