El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California, afirma que “como presidente, Trump tiene la responsabilidad de no apoyar el odio y el racismo”.
El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California entre los años 2003 y 2011, pidió este viernes en un vídeo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rechace el apoyo de los supremacistas blancos.
“La única manera de vencer a las voces altas y enfadadas del odio es con voces más altas, más razonables. Esto le incluye a usted, presidente Trump”, explica en el vídeo publicado en la web de noticias ATTN. “De hecho, como presidente de este gran país, tiene la responsabilidad moral de enviar un mensaje inequívoco: no apoyará el odio y racismo”, continua el protagonista de “Terminator”.
Acto seguido, en el video, pasa a indicarle lo que debería decir: “Déjeme que le escriba el discurso un poco: como presidente de Estados Unidos, como republicano, rechazo el apoyo de los supremacistas blancos”. Es en ese punto cuando el actor, de 70 años, pregunta a un muñeco cabezudo de Trump: “¿Era tan difícil?”.
Schwarzenegger, que mantiene una pelea pública con Trump desde la campaña electoral, se sumó así a la oleada de críticas que ha recibido el presidente desde el sábado, cuando condenó la violencia y el odio en “muchos lados” después de los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana y que acabaron con la vida de una joven de 32 años. Todo empezó con la manifiestación supremacista blanca con la marcha “Unir la derecha”, convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee. La manifestación provocó una contraprotesta, donde se encontraba Heather Heyer, quien falleció al ser arrollada junto a 20 personas por un presunto neonazi con su vehículo.
“No hay dos lados en la intolerancia y no hay dos lados en el odio. Y si eliges marchar con una bandera (la nazi, portada por los supremacistas de Charlottesville) que simboliza la matanza de millones de personas, no hay dos lados en eso”, continua el actor. Después, Schwarzenegger se dirige a los supremacistas: “vuestros héroes son unos perdedores. Creedme, conocí a los nazis originales. Nací en Austria en 1947, poco después de la Segunda Guerra Mundial”.
Pelea pública con Trump
Las diferencias de Schwarzenegger con Trump se remontan a cuando anunció que no le apoyaría en la carrera a la Casa Blanca, pero la bronca adquirió tintes más personales -aunque a la vista de todos gracias a Twitter- cuando el actor reemplazó al magnate como presentador del programa “The Celebrity Apprentice”.
Este espacio televisivo de telerrealidad, junto a su versión original y sin famosos “The Apprentice”, contribuyó de manera decisiva a que Trump se convirtiera en una figura muy conocida por el gran público en Estados Unidos antes de saltar a la arena política. Pero Trump, que siguió involucrado como productor de “The Celebrity Apprentice”, no ayudó para nada a su sucesor, sino que le criticó constantemente por sus bajos índices de audiencia en toda ocasión posible.