Los números incluyen a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Alertan que los agresores están “ensañados” con chicas de 13 a 20 años, aprovechando el descontrol en boliches con la venta de alcohol y drogas.
El caso de la adolescente abusada en un hospital de Pacheco que trascendió en los últimos días se enmarca en cifras preocupantes: hay aproximadamente 40 causas abiertas de episodios de ataques sexuales cada jornada en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Asimismo, se alerta que los agresores están “ensañados” con chicas de entre 13 y 20 años, aprovechando el descontrol en los boliches con la venta de alcohol y estupefacientes, informó este sábado Diario Popular.
“El aumento interanual de las denuncias es claro. Esto ocurre, entre otros factores, porque la Justicia está fallando. Los juzgados y tribunales tienen muchísimas herramientas para impedir que los violadores reciban beneficios excarcelatorios. Pero no les importa. Y los largan a la sociedad. Son irrecuperables. Lo dicen los psiquiatras de todo el mundo. Entonces, en la calle, vuelven a violar”, dijo María Elena Leuzzi, titular de la Asociación Víctimas de Violaciones.
Las cifras publicadas por el Ministerio Público Fiscal sobre delitos sexuales que se convierten en expedientes exhiben una preocupante aceleración: en 2011 fueron 7.517, en 2012 resultaron 8.562 y en 2013 se contabilizaron 9.257. El promedio es de 23 episodios denunciados por día. En la Ciudad de Buenos Aires las fiscalías reciben entre 15 y 18 causas cada jornada.
“Estoy cansada de ver que condenan a un abusador a 20 años de prisión. Luego apela, Casación reduce drásticamente esa condena y le dan beneficios excarcelatorios cuando lleva 7 u 8 años de cárcel. Esa persona sale a la calle. Es un depredador sexual. Pero a nadie en la Justicia parece importarle. Saben que son irrecuperables y que van a volver a violar. Por eso las tasas siempre aumentan”, señaló Leuzzi.
Para la titular de AVIVI, “no se tiene en cuenta que el violador es prolijo dentro de las unidades penitenciarias, se porta bien, obviamente allí adentro no somete sexualmente a nadie, así que todos sus informes son positivos, excelentes, pero una vez que está en la calle atacan naturalmente”, agregando que “el sistema judicial es perverso y machista”.
“Las evaluaciones que hacemos desde AVIVI indican que se viene bajando en la edad de las víctimas que asistimos. Hay casos de mujeres adultas o abuelas, pero no son la mayoría. Las que más sufren abusos son niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Es crítico el problema entre nenas de 9 a 13 años. Aquí hay muchos casos con agresores conocidos, intrafamiliares. Se habla de un 70% de los casos”, dijo la especialista.
Leuzzi destacó que “es complicado cuando las madres se animan a denunciar abusos que sus hijos sufrieron, porque las víctimas resultan victimizadas nuevamente, esta vez por la justicia, particularmente por magistrados alineados por el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), teoría aberrante que sostiene que los niños abusados mienten a instancias de sus mamás”.
Asimismo, Leuzzi indicó que “otro segmento en riesgo es de las chicas adolescentes de 13 a 20 años que asisten a boliches, porque en estos espacios está de moda la cacería perpetrada por grupos de varones, que emborrachan o drogan a sus víctimas, para luego someterlas sexualmente”.