Se agrava la situación por las lluvias en Córdoba

Muchos vecinos de Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende debieron ser evacuados. No habrá agua potable por 72 horas debido a una rotura en el acueducto. Está cortado el Camino del Cuadrado.

inundaciones-en-CordobaDebido a las fuertes tormentas de esta madrugada, en Río Ceballos evacuaron personas de barrio Loza, mientras que en Mendiolaza se hizo lo mismo a aquellas personas que tienen viviendas cerca del río.
Por el lado de Villa Allende comenzó a sonar la sirena y evacuaron a los habitantes de los barrios San Clemente y Cóndor Bajo. A media mañana había 10 familias evacuadas.
En el sector de la cuenca de Cabana, en Unquillo, cayeron hasta 40 milímetros en menos de una hora, 130 en total. Mientras que uno de los ríos creció un metro y medio.
En Mendiolaza fueron evacuadas 20 personas de barrio El Perchel, incluido el intendente de la localidad.
En Río Ceballos, en tanto, evacuaron el barrio Loza y se pide circular con precaución por las rutas E53 y E66.
Además, desde la Cooperativa de Agua de Villa Allende informaron que se rompió el acueducto que lleva el líquido elemento desde La Calera hacia esa localidad.
El inconveniente dejará sin agua por 72 horas a Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y parte de Río Ceballos.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3 señaló que en la zona de Sierras Chicas fue “importante el milimetraje de agua precipitado, no sólo en la zona urbana sino también en los arroyos, ríos y cuencas”.
“En la cuenca de Río Ceballos han caído 160 milímetros de los cuales 44 precipitaron en la última hora. En Saldán cayeron 44 milímetros, en tanto que en la estación de Capilla Buffo, que es cuenca alta, cayeron 30 milímetros”, añadió.
Por otro lado, explicó que, en la zona urbana donde cayó mucha agua, se armó un dispositivo donde se está en contacto con los coordinadores de Defensa Civil, con algunos intendentes de las localidades, con la superioridad de la Policía de la Provincia y los cuarteles de bomberos voluntarios.
En relación a las sirenas, dijo que “son a modo de alerta para que las personas se auto evacuen o esperen al personal de Defensa Civil y municipal a que lleguen a sus hogares para evacuarlos y dirigirlos a lugares más altos”.
A su vez, afirmó que “fueron instaladas para advertir a la gente de que podía haber un desborde de río”.
Asimismo, aconsejó que cuando el personal de Bomberos, Defensa Civil o policial recomienden evacuar las viviendas por precaución, se haga.
En tanto, aclaró que el nivel del Dique La Quebrada se encuentra tres metros bajo el nivel del vertedero y que se cerraron varios puentes.
Desde Defensa Civil recomiendan a los vecinos quedarse en sus hogares por las fuertes tormentas, y aquellos que viven cerca de ríos o arroyos deben estar predispuestos a ser evacuados rápidamente, en caso de ser necesario.
Concha agregó que “se mandaron todos los recursos que son necesarios a la zona de Sierras Chicas con móviles policiales, bomberos voluntarios y la Defensas Civil de cada uno de los municipios para trabajar de manera coordinada y prolija para hacer evacuaciones en tiempo y forma sin generar caos y pánico”.
Por otra parte, en relación a la situación en diversas rutas cordobesas, precisó: “La Caminera cortó totalmente el Camino del Cuadrado. En la ruta E53, entre el kilómetro 7 y el 8, se circula por media calzada, y en la ruta 9 norte, a la altura de General Paz, se recomienda circular con mucha precaución”.
“Hay inconvenientes pasando Valle Hermoso, entre Huerta Grande y Villa Giardino, porque hay mucha agua acumulada sobre la carpeta asfáltica, por lo que también estaba cortado, y las recomendaciones de precaución por el Dakar en la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 36”, acotó.
El director de Defensa Civil remarcó que se esperan mejoramientos temporarios después del mediodía y especificó que empezó a precipitar en la cuenca alta, media y baja del río San Antonio y en la zona de Ascochinga.
“La recomendación es precaución, porque las carpetas asfálticas están resbaladizas. Si no es necesario, se sugiere no salir de los hogares”, completó.