El consultor Jorge Giacobbe (h) habló en la 99.9 sobre la encuesta que han publicado y donde aparece Mauricio Macri con los mejores números: “han dado 28% para Macri y Massa y Scioli están empatados en 19 puntos”. Además, analizó el resto del contexto político de cara a las elecciones 2015.
Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y las primeras encuestas importantes empiezan a marcar tendencia. El consultor Jorge Giacobbe hijo fue el autor de la primera que fue publicada y arroja como el candidato mejor posicionado a Mauricio Macri, con una ventaja interesante respecto de Sergio Massa y Daniel Scioli.
En la 99.9, el propio autor de la encuesta, indicó que “hemos hecho una encuesta nacional de 1.500 casos bajo el sistema de sobre cerrado y los números han dado 28% para Macri y Massa y Scioli están empatados en 19 puntos”.
Las explicaciones para estos movimientos, Giacobbe las resumió en un sistema de lagunas que funciona con la opinión pública. “Parece una noticia importante, pero hay que evaluar que Argentina hoy tiene un sistema de lagunas donde hay movimientos hacia adentro pero las lagunas no cambian de tamaño. El 24% del kirchnerismo que venimos registrando y la discusión está entre Scioli y Randazzo, pero por ahora lo gana Scioli”, analizó.
Luego abundó: “hay otra laguna del 10 o 12% del FAP Unen que están discutiendo Binner, sanz, Cobos y Carrió pero que lidera Binner. Hay una pequeña lagunita del 4% de Altamira y está la gran laguna de personas que son opositores, no quieren kirchnerismo pero quieren sentarse a discutir por el poder. Eso viene fluctuando entre Massa y Macri”.
La tendencia que parecía crecer hace poco tiempo cambió notablemente: “hace dos meses venía a favor de Sergio Massa, pero ahora evidentemente bajó y se consolidó la candidatura de Macri que logra dar la sensación de que puede gobernar el país”.
Para definir los candidatos más fuerte en el camino a la elección primaria, hay parámetros que los argentinos tienen en cuenta, pero que no siempre son los correctos. “Hay un sistema de creencias que tiene que ver más con saber si la persona cumple con las condiciones para las tareas que se le van a asignar. Si los argentinos hubiéramos evaluado la gestión de De La Rúa no habría sido presidente, pero en ese momento se lo idealizó como una figura ante menemismo”, ejemplificó.
Uno de los personajes políticos que ya no está en un lugar preponderante dentro de la “carrera” política planteada para el próximo año es la de Martín Insaurralde: “se parece más a Massa y a Macri que a los que forman las cabezas en el bando que le toca defender. Le quedó claro a la gente que es un dirigente que tiene que ver más con la construcción para mañana, más volcado a la gestión, mas desapasionado, con menos contenido y más frívolo”.
Hoy, las elecciones políticas de los argentinos son bastante extrañas porque ya no mandan como en otras épocas las dos grandes fuerzas políticas: “ya no significa nada el peronismo y el radicalismo. Nosotros preguntamos como se define ideológicamente. Ahí el 13% se definió como peronista y el 4,4% como radical. Las viejas instituciones de Argentina que estructuraron nuestras formas de pensamiento a la hora de tomar decisiones políticas, no existen”, afirmó Giacobbe.
La lucha ya está dada y todos parecen estar ya en campaña. Será un año particular por la idea del cierre de un ciclo y la apertura de una expectativa distinta. “Hay gente que todavía cree que el kirchnerismo puede ser gobierno nuevamente en 2015 y hay gente que tiene miedo que el kirchnerismo se vaya, deje la bomba puesta, le explote a otro y después quieran volver. Pero una sociedad es eso, un sistema de creencias, algunas son mitológicas y otras no”, concluyó.