Así lo indicó el economista Daniel Sticco esta mañana en la 99.9 respecto de los cambios que debe hacer el gobierno que viene: “Argentina ha caído en un desbarajuste macro social impresionante y que se ve publicado en el Boletín Oficial todos los días”, puntualizó.
La economía argentina presenta un panorama complicado para el gobierno que le toque suceder a Cristina Fernández, ya sea desde el oficialismo o de la oposición. Esta mañana analizó en la 99.9 como se puede hacer para mejorar la situación, el economista Daniel Sticco: “las correcciones se deben hacer en todos los aspectos. Argentina ha caído en un desbarajuste macro social impresionante y que se ve publicado en el Boletín Oficial todos los días”.
Los principales inconvenientes para el gobierno pasan por llevar adelante su política de acuerdo a lo que puedan decir los diarios todos los días: “el gobierno le tiene miedo a los títulos de los diarios. Estamos en un país donde pregonamos un sinceramiento tarifario para los sectores de mayores ingresos, pero cuando lo intentan en los diarios se hacen encuestas diciendo que la gente no quiere pagarlo”, remarcó.
A la vez, destacó que lejos está Argentina de ser el país que la presidenta pretende vender en los medios: “la nota de la semana es la presidenta comparando el nivel de pobreza de Argentina con la de los países nórdicos o europeos. Cuando uno ve esas informaciones completamente descabelladas, levantamos la vista y nos damos cuenta que lejos estamos del mundo civilizado”, afirmó Sticco.
Para hacer una comparación directa, explicó que “en el mundo desarrollado tiene en promedio una oferta laboral del 55% de la población y en Argentina es apenas un 40 o 43%. Los países que hacen las cosas bien, tienen baja inflación, orden monetario, cumple con las instituciones, se abre al mundo, cumple los fallos judiciales; tiene más oportunidades laborales para la gente”.
Las consecuencias de no tener una política correcta se ven en lo cotidiano, a pesar de que el INDEC tire cifras que no son reales: “Argentina tiene una destrucción de 400.000 empleos por año cuando debería generar 200.000, hay una inflación del 28%, un déficit fiscal del 10% del PBI, un atraso cambiario como en los tiempos de la convertibilidad”, detalló el economista.
La solución no será fácil, pero también las promesas que los candidatos empiezan a hacer en plena campaña no se corresponden con la realidad: “decir que en cuatro años se va a bajar la inflación de 28 a 5% es decir que va a crecer la pobreza en el país”, ejemplificó Sticco.
Un ajuste parece inminente y necesario para retomar el rumbo, tal como ha sucedido tantas veces en nuestro país. Los Fondos Buitres también se van a volver un tema importante durante los próximos meses. “No estoy a favor de los Fondos Buitres, pero hay que pagar porque el problema fue que aceptaste venderle títulos a gente que sabías que eran especuladores. Es mentira que Argentina se ha desendeudado y que el Fondo Monetario condicionaba al país. Cualquier persona que le preguntes como ve el país con los números que hay, te va a decir que necesitas un ajuste”, aseguró.