Se duplicó el precio de la marihuana recreativa

Un informe publicado en un diario local señalan que el precio de la hierba se ubica, sin incluir impuestos, entre los 400 y los mil dólares por onza.

MarihuanaImpulsado por la demanda que genera el turismo, el precio de la marihuana recreativa se duplicó en junio en el oeste de Colorado, a pesar de que el costo ya era alto debido a los impuestos.
Según el reporte preparado por el diario Aspen Times, desde el inicio de la temporada veraniega en los centros turísticos de las montañas de Colorado hasta la fecha, y debido a la alta demanda de un producto con poco inventario, el precio de la marihuana recreativa ha continuado creciendo y, sin incluir impuestos, se ubica ahora entre los 400 y los mil dólares por onza (unos 28 gramos).
La paradoja, indica el reporte, es que los altos precios de la marihuana recreativa han provocado una creciente demanda por marihuana medicinal, que cuesta solo una fracción del precio de la marihuana recreativa, es decir, entre unos 150 a 275 dólares por onza (aunque generalmente se vende en cantidades de 7 gramos y 3,5 gramos).
Y como por el momento los dispensarios de marihuana medicinal, legal en Colorado desde hace más de una década, son los únicos que pueden vender marihuana recreativa (legal desde el 1 de enero pasado), esos dispensarios están atrayendo a nuevos pacientes y recuperando a los antiguos, ofreciendo descuentos en las compras.
En la actualidad, más de 40 dispensarios operan en el oeste de Colorado, tanto en grandes como en pequeñas ciudades. Pero no existe ningún dispensario en el conocido centro turístico de Vail, donde las autoridades municipales prohibieron la apertura de esos negocios por lo menos hasta 2015, aunque la prohibición podría extenderse más allá de esa fecha.
Sea como fuere, según un informe difundido esta semana por el Departamento de Impuestos de Colorado (preparado sobre la base de los recibos de compras de marihuana recreativa y las tarjetas de crédito usadas para pagar por esas compras), el 90 por ciento de los consumidores de marihuana en el oeste de Colorado son turistas.
Esos turistas llegan atraídos por los numerosos festivales en la región durante el verano, incluyendo el Festival de Comidas y Vino, que se está llevando a cabo esta semana en Aspen.
A la vez, la creciente demanda de marihuana recreativa ha hecho que pequeñas localidades como Hotchkiss, a unas 233 millas al suroeste de Denver (375 kilómetros), estén estudiando la posibilidad de permitir y regular el cultivo legal de plantas de marihuana en hogares privados, como una manera de generar ingresos para la población y para el fisco locales. La municipalidad de Hotchkiss tomará una decisión al respecto en las próximas semanas.