“Se eliminó al judío mediterráneo de la conciencia colectiva”

El periodista Ilya Topper está radicado en Turquía y escribe para www.msur.es, un sitió que fundó junto con colegas para relatar lo que sucede en los países mediterráneos desde otra visión. Esta mañana, en la 99.9, explicó que “los judíos son una religión, no un pueblo”.

Ilya-TopperLa vida en Turquía nos es sumamente lejana, podemos leer artículos, ver las páginas a diario, pero nunca el panorama será completo e imparcial. Hoy con Estado Islámico ocupando las tapas de todos los medios y la lucha islámica constante que tiene distintos frentes, es difícil entender todo el contexto.
Ilya Topper es un periodista que, junto con un grupo de compañeros, decidió hacer un sitio en español , Mediterráneo Sur (www.msur.es), donde van volcando el punto de vista que tienen desde el Medio Oriente. Esta mañana, habló en la 99.9 y contó algunas de las diferenciaciones que también trata de explicar a través de su trabajo: “por mi experiencia en el mediterráneo, los judíos son una religión, no un pueblo. Hay judíos por toda Europa, incluso en África, que son gente del lugar y profesan la fe judía. Eso es lo que critico, es un error”.
La percepción mundial de los judíos no hace diferenciaciones cuando, en realidad si las hay dentro de la propia religión: “hay una división entre asquenazis y la clase obrera o mizrahies que se está suavizando. Cada vez hay más matrimonios mixtos, pero lo que creo es que lo que se hizo en la conciencia mundial colectiva, es eliminar el concepto de los judíos que vivían en países mediterráneos y se reemplazó únicamente por el perfil del judío asquenazi europeo”, opinó Topper.
Entre ambos grupos hay puntos completamente opuestos, pero que no tienen tanta visibilidad para el común de la población: “los asquenazis son un pueblo que no sólo sufrió el Holocausto, sino que sufrieron persecuciones durante muchos años, debían vivir aislados, en el Ghetto, estaban siempre como aislados y perseguidos. Eso ha marcado mucho la conciencia del asquenazi y con el Holocausto mucho más. La conciencia del judío que sufre por el antisemitismo no lo encontramos en los mizrahíes, que están en países como Marruecos o Yemén”, destacó.
Aunque hay judíos diseminados por distintos puntos del planeta, Irán es el país donde se estima que está la mayor cantidad: “se cree que en Irán hay 11.000 judíos que es la mayor cifra en ningún país islámico, el segundo es Marruecos donde hay 3.000 judíos”, detalló el periodista.
Viviendo en Turquía, también Topper puede brindar un panorama más ajustado a la realidad sobre lo que sucede con el gobierno turco que ha ido mutando en los últimos años. “Turquía es un país todavía democrático. Tiene un intento de censura del gobierno hacia la prensa, pero después de décadas con un ejército muy fuerte, hace una década se democratizó bastante. El mismo gobierno de Erdogan que contribuyó a la liberación de la sociedad frente al ejército, lo está llevando hacia lo que algunos temen sea una dictadura islamista que todavía no lo es”, aclaró. Luego agregó: “hay tintes autocráticos de Erdogan de imponer su visión islámica del mundo y lo que él cree que es lo mejor para la Nación con poco respeto por los mecanismos democráticos”.  
A pesar de ello, es indudable la influencia de ISIS en los países mediterráneos y es un tema delicado porque, como pasa en otras naciones, hay detractores y personas que abogan por la misma causa: “en Turquía podemos hablar de dos sociedades. He tratado con gente que por su trabajo y por el ambiente es liberal, podríamos decir más de izquierda. Esos están en contra de Estado Islámico aunque no necesariamente a favor de una intervención en países vecinos. Como en todos los países europeos, también hay algunos que apoyan a Estado Islámico que incluso van a Siria para pelear con ellos”.
Su vasta experiencia le permite conocer en profundidad, temas que mundialmente son negados en los medios o de difícil acceso. Por esa razón, www.msur.es se transforma en un material de consulta poco común, muy valioso e infaltable para quienes se interesan por estos temas.