El interventor del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, dialogó esta mañana en la 99.9. Se refirió a los trabajos que comenzaron a realizarse en la etapa previa al dragado. “Son obras complementarias a la obra del dragado, cuestan 2 millones 200 mil pesos que son aportados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación”, señaló. Además, habló sobre la situación del Astillero Unión.
El dragado del puerto de Mar del Plata parece estar más cerca que nunca. Esta semana, se pusieron en marcha las obras previas para acondicionar la zona. Esta mañana en la 99.9, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, destacó que se trata de trabajos “complementarios a la obra del dragado, cuestan 2 millones 200 mil pesos que son aportados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. La tarea consiste en la limpieza de los frentes de muelle y el fondo marino, que son aproximadamente unos 35.000 metros cuadrados”.
Así se dará el primer paso para obtener el trámite que habilite a iniciar el dragado: “esto servirá para tener un certificado de libre fondo, que emite Prefectura y permitirá el futuro el dragado de la zona. Lo hará la firma Raúl Negro, que también efectúa tareas en el puerto de la ciudad retirando dos barcos hundidos. Se utiliza una grúa de oruga con grampa que va sacando los restos de barcos que quedaban en dicho sector”, detalló el interventor.
Una vez que ponga en acción el dragado del puerto, habrá que pensar en una manera de mantenerlo: “esto requerirá una planificación por parte del Consorcio. El primer objetivo era obtener el dragado integral, pero tendremos que pensar en una planificación para obtener el dragado de mantenimiento y no llegar a un extremo como el que estamos viviendo”.
Dejando de lado esta cuestión, y metiéndose en otro tema delicado de la actividad portuaria, se refirió al conflicto en el Astillero Unión: “tenía un permiso de uso vencido y hubo un cambio de composición accionaria. El anterior dueño había comenzado los trámites de renovación de ese uso, lo que se venía hablando era que tenía que presentar un plan de inversiones respaldado por un seguro de caución, ya que muchos permisionarios planteaban obras que después no cumplían. Cuando asumió Briatore como presidente, se siguió la misma línea y se pidió un plan respaldado por una póliza de caución”.
El problema se generó cuando no cumplieron con lo solicitado: “después del plazo que indicamos, no cumplieron. Por eso tomé la decisión de hacer una invitación a propuestas. Hemos tenido una sola propuesta que está siendo analizada por las distintas gerencias del Consorcio. Si presentan la póliza de caución, será el nuevo permisionario del astillero. La firma es Tecnopesca Argentina”, explicó Machinandiarena.
Volviendo al tema de la planificación, una palabra que en Mar del Plata parece estar fuera de moda, el interventor del Consorcio anticipó: “una vez que cumplamos con la obra principal del dragado, nos abocaremos a planificar el puerto de Mar del Plata para los próximos 10 años. Estamos analizando la posibilidad de diseñar un plan director con un grupo profesional reconocido en el país y a través de una universidad nacional. Creo que es la única manera de cambiar la realidad”.
Por último, destacó que si el puerto queda con el calado correspondiente, podría entrar en actividad la Terminal de Cruceros: “la Terminal de Cruceros es manejada por el consorcio Escollera Norte, que llevará adelante las tareas para planificar la llegada de cruceros a Mar del Plata”.