Los bomberos continuaban ayer trabajando arduamente para contener el incendio forestal que se desató el jueves pasado y que ya consumió unas 2.000 hectáreas en la localidad catamarqueña de Concepción, y que en las últimas horas se extendió hacia el Cerro El Crestón, departamento de Capayán, informaron autoridades locales.
El jefe de la Brigada Contra Incendios Forestales, Cristian Velárdez, señaló que personal a su cargo “sobrevoló toda la zona del incendio que se desató en la villa de Concepción” y afirmó que según el relevamiento realizado “el fuego lleva consumidas más de 2.000 hectáreas y se extendió hacia la zona del cerro El Crestón”.
“El fuego aún no está controlado, sino que continúa extendiéndose hacia la cima del cerro El Crestón, según lo que vimos durante el vuelo”, señaló y agregó que “el bosque de arrayanes en Concepción ya no corre peligro”.
Velárdez contó que para llegar hasta la zona del incendio contaron con ayuda de “un grupo que hace enduro, que nos trasladó en las motos para no demorar tanto, ya que nos lleva más de dos horas llegar caminando”.
“Aunque estamos trabajando en forma conjunta con baqueanos, personal de las municipalidades de Huillapima y de Concepción para poder sofocarlo, el viento no nos permite avanzar rápidamente”, explicó Velárdez.
El brigadista estimó que el incendio fue iniciado por cazadores de tarucas y chanchos de monte que, por lo general, se esconden en cuevas, por lo que los cazadores prenden fuego en la boca de esas cuevas para ahuyentarlos y capturarlos.