“Se formó una IPP para investigar a los funcionarios públicos provinciales por la Ruta 88”

El abogado Julio Razona dio detalles en la 99.9 de la formación de una IPP por el incumplimiento del gobierno provincial respecto del arreglo de la Ruta 88 donde incluso había una sentencia judicial que obligaba a las reparaciones. “Como corolario del desprecio del gobierno por la vida de los usuarios tenemos una ruta intransitable”, declaró.

Abogado Julio Razona

Abogado Julio Razona

Reproductor de audio


El estado de la Ruta 88 es un tema de reclamo político constante, pero parece que el gobernador Daniel Scioli no ha elegido hacer campaña con este tema, entonces le resta absoluta importancia, a pesar de que cuesta vidas.
En ese contexto, el abogado Julio Razona había presentado una serie de denuncias en la justicia que le dieron la razón, pero ahora llegó al punto de generar una causa y comenzar una investigación contra el propio gobernador. “Es una acción de amparo que inicié en febrero de este año por el estado deplorable de la Ruta 88. Ahora tiene sentencia firme y consentida en el sentido que se tiene que reconstruir la ruta y garantizar a los usuarios las normas de seguridad”, contó el letrado en la 99.9.
Luego continuó: “la primera medida del juez del amparo es solicitar ocho puntos de forma inmediata y jamás se cumplió ninguna de las medidas cautelares. Fueron ordenadas para prevenir accidentes y advertir a los usuarios de la peligrosidad de la ruta”.
Como las cosas no se estaban cumpliendo como lo exigía la manda judicial, empezaron a encontrar temas puntuales que ahondaron la preocupación. “Como consecuencia de esta acción de amparo hicimos una inspección ocular para verificar que no se había cumplido nada y seguíamos todos los usuarios en riesgo. Ahí certificamos con el magistrado que entre el kilómetro 50 y el 75 que fue reconstruida en 2012 por este gobierno, el ancho de la ruta es de entre 6 metros y 6,30 metros cuando el resto de la ruta es de 7.30 metros”, remarcó. Este detalle ha terminado en la nueva investigación que a partir de ahora se centrará en ese punto: “en los pliegos licitatorios dicen que el ancho es de 7.30 y además, las rutas nacionales tienen como ancho mínimo 6,70 metros. Por lo tanto, desapareció un metro de ancho de ruta en la última intervención del estado para reparar. Esto generó que se forme una IPP en la fiscalía de delitos culposos para investigar a los funcionarios públicos provinciales y los inspectores por defraudación y cohecho”, explicó Razona.
El problema no solamente pasa porque ese ancho en la ruta genera mucho peligro para los conductores, sino también porque se trata de dinero que tenía que tener otro destino: “por el valor del kilómetro en 2012 eran aproximadamente 15 millones de pesos los que se esfumaron con el asalto. Los últimos accidentes fatales más graves se dieron en ese punto de la ruta”.
El caso de la Ruta 88 tiene tantas variantes que no es el único reclamo que quieren llevar a la justicia. “Lo único que se hizo en un acto en Batán fue que el gobernador de la provincia con el intendente Pulti, llamaron a licitación para reparar el bacheo de la ruta 88 y en la resolución administrativa para llamar a la licitación, se basó en el punto 5 de las medidas cautelares. Este acto administrativo para la provincia parece que da concretada la reparación de toda la ruta”, dijo el abogado. “Le he solicitado al juez que analice esto para tipificarlo como fraude procesal que es el delito que surge cuando se le da información falsa al juez para que se equivoque en su resolución”, agregó después.
Después de tantos años de gestión, Scioli no se ha hecho responsable ni siquiera cuando la justicia lo dictaminó y, mientras tanto, se perdieron vidas. “Por algo es conocida como la ruta de la muerte en el país. Como corolario del desprecio del gobierno por la vida de los usuarios tenemos esta ruta”, sentenció Razona.