Las víctimas son dos empresarios textiles del Gran Buenos Aires. La primera vez, el matrimonio se fue a la playa y les llevaron hasta su auto. En la última, les sacaron un cuatriciclo y el hombre persiguió al asaltante.
Después de un año extenuante, llegaron en Navidad a Pinamar para las fiestas y, así, disfrutar de las vacaciones en la playa. El matrimonio de empresarios alquiló una casa en una zona residencial a sólo dos cuadras del Centro.
Pensaron que la inseguridad no iba a ser un problema después de escuchar que el gobierno bonaerense había lanzado el Operativo Sol, con una cifra inusual de 12.200 policías para custodiar la Costa Atlántica. Pero se equivocaron, porque en sólo 16 días ya les robaron dos veces: la primera vez les vaciaron la casa y se llevaron hasta el coche de la familia. Y el miércoles pasado les robaron un cuatriciclo. Según denunciaron, esta situación no es aislada, ya que atravesaron momentos similares otros turistas del barrio.
Diego Tamburro (40) y su esposa Andrea Imende (45), dueños de una empresa textil en el conurbano bonaerense, llegaron a Pinamar junto a sus hijos el 25 de diciembre y se alojaron en un chalé ubicado en Tritone al 900.El primer robo que sufrió la familia fue sólo cinco días después de haberse instalado en Pinamar. “El 29 nos fuimos todos a la playa. Cuando volvimos, a eso de las 13.30, vi que no estaba el auto. Habían levantado una persiana. Cuando entramos estaba toda la casa revuelta. Nos robaron todo: dinero, relojes, calzados, joyas, ropa. Todo lo que pudieron. Lo cargaron en nuestro coche (un Toyota Corolla) y se fueron”, resaltó Tamburro.
La familia hizo la denuncia policial y siete horas después el Toyota apareció abandonado en Ostende. “El auto estaba chocado en una puerta y lo habían roto adentro. Por ejemplo, le arrancaron el espejo retrovisor interior, sólo por maldad. Para colmo, como los ladrones se llevaron las llaves tuvimos que mandar a buscar un juego a nuestra casa en San Martín, (al noroeste del Gran Buenos Aires)”, comentó Andrea Imende.A pesar del ruego de la familia para que no los dejaran sin coche, la Policía secuestró el Toyota durante cuatro días. “Le tiraron un polvo en las puertas para simular que lo estuvieron peritando y me lo devolvieron”, dijo con ironía la empresaria.
Los ladrones que vaciaron la casa familiar no fueron apresados. Después, la comisaría 1° de Pinamar puso un agente de custodia en la esquina de la propiedad. “Duró tres días y lo sacaron. Los policías que están acá no conocen la zona y se la pasan con el celular buscando otras mujeres policías”, advirtió Imende.
A pesar de que les habían robado todo, la familia decidió no suspender sus vacaciones. Pero el miércoles pasado, a la tarde, volvieron a ser víctimas de la inseguridad. “A eso de las 17.30 se llevaron el cuatriciclo. Aparentemente lo sacaron empujando y en algún punto habrán hecho un puente con los cables para arrancarla”, estimó Tamburro.
Aquel día, el hombre observó por su ventana cómo dos ladrones se estaban llevando el vehículo y salió a perseguirlos en su Toyota Corolla. El empresario estuvo a punto de cruzarlos, pero los ladrones lograron desaparecer entre los médanos de Ostende.”La Policía recién vino al día siguiente. Y el problema es que los agentes son todos chicos jóvenes, recién salidos de la escuela de Policía que no tienen idea de qué hacer. Ahora, después de que me robaran por segunda vez, volvieron a poner custodia en la esquina”, expresó Tamburro.
El cuatriciclo había sido guardado en la casa de una vecina de enfrente, llamada Marcela Marzolini. “Estamos con los nervios de punta. Estábamos tomando mate y los chicos mirando fútbol. En eso veo que salen empujando el cuatriciclo dos hombres. Fue un instante, pero para robarlo se tuvieron que meter en mi casa. Hace un par de días que vemos movimientos raros de gente que se queda en la esquina observando para robar en algún momento”, relató la mujer a este diario. Y añadió que esta semana se metieron también en otra vivienda del barrio que estaba desocupada. “Nosotros estamos a solo una cuadra de la casa de (el gobernador Daniel) Scioli”, contó.
Fuentes policiales contaron a Clarín que luego de la denuncia del robo del vehículo, se hizo un operativo cerrojo para localizarlo. Ayer, finalmente, a las siete de la tarde, lo encontraron en una casa ubicada en un barrio de emergencia de Junín entre Mónaco y Avenida Central, en Ostende. El dueño de la propiedad, que tenía antecedentes penales, fue preso. El operativo fue encabezado por un móvil de la comisaría 1° de Pinamar y dos policías bonaerenses.