La Universidad Nacional de Mar del Plata está atravesando algunos problemas de espacio dentro de sus edificios para aquellos que cursan las distintas carreras. El recto Francisco Morea habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “es un tema de coordinación del uso de aulas, hemos tenido que habilitar algunas aulas y habilitaremos algunas más cuando terminemos de cambiar la biblioteca actual”. También se refirió al proyecto de construir un nuevo edificio en Colón y 248.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, se refirió esta mañana en la 99.9 a la falta de espacio para cursar las distintas materias, una problemática que deben sufrir los estudiantes de distintas carreras y por la cuál se han quejado en varias oportunidades.
“Es un tema de coordinación del uso de aulas, hemos tenido que habilitar algunas aulas y habilitaremos algunas más cuando terminemos de cambiar la biblioteca actual”, especificó.
Además de la demanda habitual que tienen las distintas carreras de la facultad, este año hubo un incremento puntual en algunas que ha llevado a que los problemas se incrementen: “el año pasado se trasladó al complejo la carrera de sociología y en algunas facultades se incrementó un poco el ingreso y pensamos que el impacto más grande se daría en el primer cuatrimestre y así fue. Está trabajando una comisión para coordinar las aulas”, especificó el rector.
Respecto de los números puntuales, agregó: “hemos calculado que rondaremos entre 700 y 800 estudiantes más en el ingreso que se da en dos o tres facultades solamente. Una cosa es anotarse y otra al momento de presentar los papeles. El incremento está en los cursantes”.
Una de las soluciones a largo plazo que están planteando es la construcción de un nuevo bloque que está en pleno desarrollo y será una inversión muy importante: “tenemos un plan maestro para construir en Colón y 248 donde irán todas las facultades en la medida en que vayamos construyendo. En lo inmediato es muy difícil solucionarlo. La primera etapa ya está terminada, la segunda ya se licitó y tenía un plazo de terminación para finales de este año. Es un edificio muy importante que lo acompañaremos con el Instituto de Física que comenzaría ahí. Son 30 hectáreas las que tendremos por lo que hay que hacer un trabajo muy importante”, especificó Morea.
De acuerdo a lo que se debe realizar, tiene en claro que llevará mucho tiempo ver la obra inaugurada: “son obras que se empiezan en una gestión pero se terminan en dos o tres gestiones. Para una Universidad 10 o 15 años no es tanto, pero para una gestión parece mucho”.
Otro de los puntos que quieren abordar y se harán responsables desde la Universidad, es mejorar el nivel de aquellos estudiantes que llegan del secundario: “estamos en un trabajo de articulación con el nivel medio. Hemos tenido un deterioro de la educación media y creemos que en los últimos 20 años hubo un problema importante. Esto hace que los chicos no lleguen con algunas habilidades básicas para ciertas carreras. Hemos tomado la decisión de acompañarlos y ver cómo podemos hacer para que superen esto dentro de la Universidad”, concluyó.