El Dr. Rubén Pili habló esta mañana en la 99.9 en su calidad de presidente de OAM y confirmó los atrasos en los pagos por parte del municipio que pone en una situación delicada a toda la obra social. “Cuando se producen estos atrasos, nos ponen en una situación preocupante porque no tenemos otro tipo de ingresos de otros lados”, agregó.
La Obra Social de los Municipales (OAM) está en una situación delicada debido a que la Municipalidad no ha hecho los depósitos en tiempo y forma. El presidente de la entidad, el Dr. Rubén Pili, se manifestó al respecto esta mañana y la 99.9, señalando que “hace un tiempo se vienen registrando algunos atrasos, a pesar de la predisposición del Secretario de Hacienda, pero se ha producido un atraso importante. La mutual sabe que se maneja sólo con fondos propios generados por los propios asociados. Cuando se producen estos atrasos, nos ponen en una situación preocupante porque no tenemos otro tipo de ingresos de otros lados”.
OAM se tuvo que recuperar de una situación prácticamente calamitosa y le llevó muchos años renacer de las cenizas para lograr un mejor funcionamiento y, en consecuencia, brindar mejores prestaciones. En ese sentido, Pili puntualizó que “compartimos esta situación porque remamos durante muchos años y tuvimos que recuperar todo. No la estamos traduciendo ahora a los prestadores, pero se nos están achicando mucho los respaldos. Vemos con mucha preocupación este tema porque ante una situación de emergencia, no tenemos donde recurrir”.
Cuando empiezan a aparecer patologías que requieren de tratamientos costosos o intervenciones quirúrgicas complejas, se pone difícil encontrar el dinero necesario para afrontar esos costos: “las obras sociales al tener el respaldo de la súper intendencia, un fondo solidario de re distribución, los altos costos los compensan, pero nosotros lo tenemos que solventar con el dinero de los asociados. Hablamos de cirugías costosas, transplantes o lo que fuera”.
Los valores de los propios medicamentos más el incremento del costo en las tecnologías hacen cada vez más difícil mantenerse: “el sector de salud en general está en una situación compleja en cuanto al reacomodamiento de valores. Esto no se da sólo en Argentina. Cuando vemos los avances tecnológicos que está bueno que ocurra, de la mano vienen los altos costos y no se puede pagar”.
Lo que se debe hacer, según Pili, es pensar en la relación costo-beneficio para saber que se puede llevar adelante o no: “la aparatología no redunda siempre en mayores beneficios o el curso de nuevos medicamentos genera beneficios reales. Hay que ver si se justifica tanta inversión para ciertos beneficios. Sin dudas influye mucho la mercadotecnia”.
De todas maneras, por el momento, aquellos que tengan OAM seguirán con la atención normalmente: “hoy no están en riesgo las prestaciones, pero si se prolonga en el tiempo, puede haber daños. Necesitamos recuperar el respaldo”, finalizó.