“Se han generado operaciones para opacar la marcha, pasa todos los años”

La integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, Laura Roucco señaló en la 99.9 que cada vez que hay movilizaciones de este tipo aparecen grupos que protagonizan incidentes, aceptando que sabían lo que podía suceder. “Nunca había ocurrido de esta forma, pero ya había antecedentes similares”, admitió.
laura-ruocco

Los incidentes ocurridos el domingo por la noche en la Catedral de nuestra ciudad, dio lugar para distintas lecturas. En medio ha quedado el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, organizadora de la marcha final que derivó en la barbarie absoluta.
En la 99.9, Laura Roucco integrante de la Comisión Organizadora señaló que “estamos bastante angustiadas porque se desvirtuó un encuentro que comenzó siendo extraordinario. Eran 65.000 mujeres que vinieron desde distintos puntos del país haciendo un esfuerzo hasta económico para estar acá”.
Desde su postura, la idea era otra desde el principio e incluso destacó que el propósito se cumplió, pero no quiso hacerse cargo de la parte negativa: “que terminen siendo noticia los incidentes en la Catedral, lo lamentamos porque habíamos publicado el recorrido de la marcha buscando que se evite llegar a la Catedral. Queríamos mostrar la fortaleza del movimiento de mujeres y de la sociedad. Este fin de semana sucedieron 4 femicidios, pero la noticia es lo que sucedió en la Catedral”, señaló en cuanto al punto de vista periodístico.
En sus propias palabras, advirtió que sabían que los incidentes se podían dar, algo que entre los manifestantes era vox populi: “nunca había ocurrido de esta forma, pero ya había antecedentes similares. Se han generado operaciones para opacar esto y pasa todos los años”. De todas maneras, dejó en claro que quieren despegarse de los incidentes: “no respondemos por los grupos minoritarios porque nosotros fuimos por otro lado y terminamos en la rambla cantando el himno nacional”.
Contradictoriamente, Roucco aceptó conocer que esto podía pasar, pero no identificó a nadie puntualmente. “Sabemos que hay organizaciones que eligen pasar por la Catedral y no sabemos quiénes son. Lamentamos que se haya destrozado la ciudad de esta manera”, señaló.
Incluso tildó de represión a la forma en la que actuó la policía tratando de evitar que una turba ingresara a la Catedral, que parecía el objetivo que perseguían. “La municipalidad tendría que haber garantizado que esto no sucediera e incluso hacerlo de otra manera. No me corresponde a mí decir quien fue y quien no, para eso están las imágenes. También repudio la represión que hubo, con personas detenidas, no estoy de acuerdo con que esas personas están detenidas a derecho”, sentenció.
Por último, desvió la atención al momento de explicar porque se habían provocado destrozos en la Facultad de Arquitectura donde se alojaron parte de las mujeres que formaron parte del encuentro. “Tenemos buena relación con el Rectorado y lo hablaremos con ellos, no sería ese el problema. Nos angustia que existan comerciantes y vecinos que hayan sufrido las consecuencias de lo que sucedió”, finalizó.