Bajo un nuevo paradigma de salud, centrado en la atención integral del paciente y su familia, esta institución médica de alta complejidad conjuga tecnología de vanguardia aplicada a la salud, una infraestructura eco-sustentable y un staff de profesionales de reconocida trayectoria asistencial y académica.
La Obra Social de Directivos de Empresas, ASE (Acción Social Empresaria), presenta el nuevo Sanatorio Finochietto, un novedoso centro asistencial cuyo nombre se inspira en el prestigioso Doctor Enrique Finochietto y rescata su legado de innovación al servicio de la salud.
Ubicado en Av. Córdoba 2678, de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo sanatorio consta de 17.000 metros cuadrados repartidos en 11 plantas e incluye 130 habitaciones individuales para internación general y 24 destinadas a cuidados intensivos de adultos, 22 unidades neonatales, 2 salas de parto, 6 quirófanos generales inteligentes (uno con tecnología flujo laminar), 2 ambulatorios y 2 obstétricos.
Bajo un nuevo paradigma de salud centrado en la atención integral del paciente, el nuevo sanatorio prestará servicios de cuidado, diagnóstico y tratamiento en maternidad y patologías clínico quirúrgicas prevalentes. El centro asistencial brindará una atención personalizada con un fuerte compromiso por el respeto, bienestar y seguridad de los pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud. Estará abierto a las obras sociales de directivos de empresas y prepagas.
Tecnología inteligente aplicada a la salud y seguridad del paciente
El Sanatorio Finochietto es un edificio inteligente que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de la salud y seguridad del paciente.
“El aspecto fundamental que diferencia a este sanatorio en cuanto al uso de la tecnología de última generación, es su aplicación al servicio de la seguridad del paciente, tanto para prevenir errores, optimizar la eficiencia de procesos, como para que los profesionales del equipo de salud puedan destinar mayor tiempo a la atención de los pacientes y sus familias”, explica el Dr. Jorge Guillermo Kritzer, director médico del Sanatorio Finochietto.
Entre las innovaciones incorporadas más destacadas, se encuentran:
• Historia Clínica Electrónica. Este sistema permite el almacenamiento del historial del paciente, consultas, internaciones y estudios de laboratorio e imágenes en un mismo sistema. De esta forma, se agilizan procedimientos y decisiones, como así también se incrementa la seguridad del paciente al mejorar la efectividad de la comunicación entre profesionales. Mediante dispositivos móviles, el personal del Sanatorio tiene acceso a la historia clínica electrónica tanto para hacer consultas como para ingresar información en cualquier momento y en cualquier lugar del edificio. Los parámetros del paciente son registrados en la Historia Clínica Electrónica en forma on-line desde el equipamiento médico.
• Quirófanos inteligentes: El Sanatorio cuenta con diez quirófanos inteligentes, uno de ellos con flujo laminar. Estos quirófanos están equipados con filtrado de aire absoluto para prevenir infecciones, luces led verdes para permitirle al cirujano una mejor visión de la pantalla y del instrumental sin esforzar la vista, cortina de aire perimetral al campo quirúrgico, pantallas para acceder a datos clínicos e imágenes radiológicas a través de la Historia Clínica Electrónica on line de los parámetros de los pacientes, y dispositivos para realizar teleconferencias. Para lograr un ambiente de trabajo más cómodo y agilizar la limpieza del quirófano, todos los equipos y sistemas están instalados en brazos suspendidos del techo eliminando conexiones e instalación en los pisos.
• Hugs Protección del Recién Nacido: El Sanatorio cuenta con un innovador sistema de seguridad por radiofrecuencia que, combinando la tecnología de WI-FI con un software, permite identificar y relacionar, a través de la colocación de una etiqueta Hugs en el tobillo, al recién nacido con su madre y el equipo de salud a cargo de la atención. Este dispositivo se activa al momento de la colocación y el sistema lo detecta automáticamente. De esta forma, es posible realizar un seguimiento, localización y aviso preventivo a la central de seguridad y bloqueo de accesos si el recién nacido es separado de la madre o del personal autorizado para su cuidado.
• Sistema de Handsecure para registrar y controlar los protocolos de lavado de manos a través de un dispositivo de reconocimiento. Este sistema identifica a la persona, registra el lavado de manos y dosifica la cantidad de jabón bactericida adecuado para lograr una asepsia total, pudiendo también dar una señal de aviso al ingreso o egreso en caso de que no se haya realizado el correcto lavado de manos. Este innovador equipo, único en su tipo a nivel local, regional y mundial, fue distinguido con los premios Innovar y Buenos aires emprende 2010.
• Identificación unívoca de pacientes con pulsera de código QR. Cuando un paciente es internado se le coloca una pulsera con un código QR que puede ser leído por cualquiera de los dispositivos móviles dentro del Sanatorio. Este sistema permite así, identificar a la persona de forma rápida y segura para coordinar los traslados, tomar muestras, realizar estudios y suministrar la medicación correspondiente.
Infraestuctura eco-sustentable
El Sanatorio se destaca, además, por su infraestructura eco-sustentable única en el país basada en el uso eficiente de la energía, considerando factores como la climatización e iluminación artificial; el uso eficaz del agua, instalando un sistema de reutilización de aguas grises y pluviales; y el uso de materiales de bajo impacto, reduciendo contaminantes peligrosos con elevadas emisiones de partículas de difícil reciclado. “Es una obra bisagra en lo que hace a arquitectura e ingeniería hospitalaria, tanto por el uso responsable de los recursos como por la disminución del impacto ambiental”, explicó el Lic. Manuel Álvarez, director general del Sanatorio Finochietto.
Acerca de ASE
ASE, Acción Social de Empresarios, nació en 1977 como una organización prestadora de servicios de salud que administra aportes y contribuciones del personal de dirección de empresas.
Asegura la atención en cualquier punto del país a través la libre elección de las mejores entidades de medicina prepaga, complementando sus prestaciones con un amplio listado de beneficios adicionales para cada beneficiario y su grupo familiar.
Garantiza la transparente administración de los aportes y contribuciones así como también la mejor solución a las necesidades prestacionales. Además de contar con sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, ASE posee filiales propias en el interior del país, lo que le permite ser una organización de servicios que ofrece una completa y sólida cobertura nacional.